martes, 3 de marzo de 2009

DETENIDO EL PERIODISTA INDEPENDIENTE ROBERTO DE JESÚS GUERRA PÉREZ

2009-03-02.
René Gómez Manzano, Abogado y periodista independiente

Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente.
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 2 de marzo de 2009.- El destacado periodista independiente y ex preso político cubano Roberto de Jesús Guerra Pérez fue detenido este domingo poco después del mediodía en esta capital. El arresto tuvo lugar en casa del activista José Ávalos Pérez, sita en Virtudes Nº 509, Apto. 11, entre Lealtad y Perseverancia, municipio de Centro-Habana.

Según informaciones brindadas por el dueño de la vivienda y por la esposa del detenido, señora Ismarys Salomón Carcasés, el comunicador se encontraba despachando -como es su costumbre- en el domicilio antes mencionado cuando se presentó en el lugar el carro de patrulla número 1023, el cual era tripulado por agentes del Departamento de Seguridad del Estado vestidos con el uniforme de la Policía Nacional.

En el acto represivo también tomaron parte los agentes del DSE que se hacen llamar Ernesto y Tito, respectivamente, los cuales se encontraban de civil.

Una vez consumada la detención, el periodista independiente fue conducido a la unidad de la PNR sita en Zanja entre Escobar y Lealtad. Allí fue mantenido hasta aproximadamente las cuatro de la tarde, cuando junto a otros arrestados fue introducido en un ómnibus que partió con rumbo desconocido.

Al personarse en la carpeta de dicha unidad policial la esposa del detenido a fin de conocer el destino de éste, los agentes de la autoridad allí presentes le expresaron: "No podemos decirle".

Igual resultado adverso tuvo la señora Salomón Carcasés al indagar en la oficina del DSE ubicada en Infanta y Carlos III. Al momento de redactar estas líneas, la mencionada dama se aprestaba a dirigirse al cuartel general del DSE (la tenebrosa Villa Marista) para ver si allí pueden satisfacer su inquietud.

“Mi marido está desaparecido”, expresa la señora Ismarys Salomón; "si no aparece antes de mañana al mediodía, me plantaré en la Plaza de la Revolución", agrega desesperada. Se teme que Roberto de Jesús Guerra Pérez haya sido conducido a alguna de las numerosas prisiones del país ubicadas lejos de la capital, ya que, durante el operativo realizado, uno de los agentes actuantes expresó que lo del periodista independiente era "lejos".

De confirmarse esos temores, no sería la primera vez que sucedería tal cosa, pues durante casi todo el año 2006 y parte del 2007 Guerra Pérez fue mantenido arbitrariamente privado de libertad en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus (conocida como “Nieves Morejón”).

No resulta ocioso destacar el acto de mofa perpetrado por los gendarmes de la unidad policial de la calle Zanja, pues al concurrir a esa dependencia su esposa a fin de indagar por Roberto de Jesús, uno de los agentes represivos le expresó en son de burla que ya otra mujer había estado allí interesándose por el detenido.

Se teme que las autoridades pretendan involucrar al comunicador independiente con la aparición de numerosas pegatinas con letreros de CAMBIO, así como de la conocida campaña del YO NO, que coincidentemente aparecieron esa mañana en numerosos sitios públicos del municipio de Centro-Habana. Y esto a pesar de que -como es sabido- el enfrentamiento al régimen totalitario de Roberto de Jesús Guerra Pérez ha sido siempre a cara descubierta.

Hasta el momento de redactar estas líneas seguía desconociéndose el paradero del aguerrido periodista independiente.

No hay comentarios: