martes, 14 de octubre de 2008

Declaración PLNC

Declaración:
14 de octubre 2008

A partir de la firma, por parte de las autoridades cubanas, de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y Económicos, Sociales y Culturales, la Dirección del Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC) ha venido desarrollando una campaña pacífica encaminada a que el gobierno cubano divulgue su contenido, ratifique los pactos, rubrique los protocolos correspondientes y promueva un amplio debate nacional, a fin de que la ciudadanía adquiera un conocimiento cabal sobre los derechos que le asisten en estas materias del tema de los Derechos Humanos.

Consecuente con este propósito, El PLNC, con el apoyo de otras trece organizaciones democráticas, presentó –a título ciudadano- el pasado 7 de agosto, a la sociedad civil y al Parlamento cubano, el documento Petición y comunicado de intención, en el que promovemos estas demandas fundamentales.

Hace hoy 68 días que esperamos respuesta a esta entrega efectuada en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP): Otros esfuerzos han sido encaminados a estos fines; En la primera mitad del pasado mes de septiembre otros ciudadanos suscribieron el citado documento haciéndolo suyo y entregándolo en las “Asambleas Provinciales” del Poder popular de Santa Clara, Cienfuegos, Camagüey, La Habana, Ciudad Habana y Pinar del Rio a fin de potenciar el análisis y el debate de su contenido y por considerar que sin la participación de los asambleístas provinciales en este medular asunto cualquier esfuerzo sería nulo. Se hacen coordinaciones para entregarlo a las restantes provincias.

La parálisis de la voluntad política de los Gobernantes de Cuba quedó demostrada una vez más.

En esta ocasión y hasta el momento, deja al descubierto que, el anuncio hecho por el canciller Felipe Pérez Roque el 10 de diciembre del 2007 que Cuba firmaría el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales Y Culturales de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos adoptados por la Asamblea General de la ONU el 16 de diciembre de 1966, y que entraron en vigor el 23 de marzo de 1976 y que el propio Ministro en representación del Gobierno cubano concreto el 28 de febrero del 2008 fue una estrategia engañosa encaminada a la búsqueda de legitimidad internacional del nuevo mandatario. Asimismo nos hace pensar que no hay interés de ningún tipo para cumplir lo estipulado en los Pactos Internacionales acordados.

Los que suscribimos el documento Petición y comunicado de intención, manuscrito que solicita a los parlamentarios cubanos que sometan a un Debate Nacional Los dos grandes pactos que Cuba firmó hasta el momento no hemos recibido respuestas oficial de Ricardo Alarcón de Quesada Presidente de la Asamblea Nacional del Poder popular (ANPP) ni de los parlamentarios cubanos. La constitución de la República de Cuba establece un plazo de 60 días. Más bien es bueno apuntar que de una manera u otra todos los firmantes han sido reprimidos.

El compromiso con la defensa de los Derechos Humanos del pueblo de Cuba es un deber insoslayable adquirido por muchos cubanos, Los gestores del documento Petición y comunicado de intención teniendo en cuenta que el Gobierno de Cuba firmó los Dos Pactos y no los hace públicos ni los ha ratificado y por ende no los cumples

Declaramos:
Que seguiremos haciendo esfuerzos con los modestos y humildes medios a nuestros alcances, en congruencia con otras fuerzas democráticas y en virtud de que el pueblo o al menos una parte de ellos, conozca los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y Económicos, Sociales y Culturales que firmó el Gobierno de la República de Cuba y que consideramos de Vital importancia para la democratización de la Isla. Luchar por el cumplimiento de ellos debe ser un anhelo de todo cubano y para nosotros constituye un deber patrio. Asimismo reafirmamos nuestro compromiso ineludible con la construcción democrática de la nación cubana.

Firmado

León Padrón Azcuy
Presidente del PLNC
Calle 25 No 860 % A y B
Vedado. Teléf. 831-42-74

No hay comentarios: