viernes, 18 de julio de 2008

Ola represiva en Cuba cobra nuevo carácter

FRANCES ROBLES
The Miami Herald


Jorge Luis García 'Antúnez'.El activista cubano Jorge Luis García Pérez ha perdido la cuenta de las veces que lo han arrestado desde el año pasado, en que terminó de cumplir hasta el último día, y con añadidos, una condena de 17 años de cárcel.

García, más conocido como "Antúnez," cree que son 15, lo cual sería un arresto al mes. El último ocurrió durante el fin de semana del 4 de Julio, cuando alrededor de otros 200 activistas antigubernamentales tam- bién fueron detenidos en sus casas o en hoteles, aeropuertos, terminales de ómnibus o trenes por toda la isla para impedir que asistieran a una celebración del Día de la Independencia de EEUU en La Habana.

Fueron retenidos por algunas horas o algunos días, y enviados de vuelta a casa en lo que los críticos consideran la más reciente y mayor ilustración de una operación nacional de represión contra los opositores.

"La estrategia de Raúl Castro es la de crear un espejismo de cambios para la comunidad internacional para enmascarar el hecho de que los actos de represión están aumentando'', afirmó Antúnez en una entrevista telefónica desde Placetas, Villa Clara, en la zona central de Cuba. "Ellos te arrestan y te suel- tan mañana para ocultar la sensación de que hay una ola de represión. Yo lo llamaría una ‘ola lite'. Es diferente, y no sabemos hasta dónde puede llegar. "Es una situación extremadamente crítica''.

Raúl Castro, quien asumió formalmente la presidencia en febrero, ha sido elogiado internacionalmente por tomar los pasos iniciales de una reforma durante los meses que lleva en el poder. Pero los activistas argumentan que, al mismo tiempo que permitió por primera vez los teléfonos y las computadoras, Castro lanzó una campaña de acoso por medio de arrestos frecuentes. La cruzada parece ideada para mantener el número general de detenidos políticos y enviar el mensaje de que Castro tiene a la disidencia en un puño.

Los activistas por la democracia en Cuba afirman que la campaña es parecida a la ola de arrestos del 2003 que lanzó a prisión a 75 disidentes hasta por 28 años.

En un informe hecho público ayer, el Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba documentó más de 700 detenciones a corto plazo en lo que va de año. El grupo contó al menos a 44 personas puestas en arresto domiciliario entre el 2 y el 6 de julio, y docenas más deportadas de La Habana o a las que se prohibió abandonar su provincia.

El aumento de los arrestos comenzó a fines de junio, inmediatamente después de que la Unión Europea levan- tara las sanciones que le había impuesto a Cuba luego de los arrestos del 2003.

Los disidentes aseguran que el nivel de tácticas de mano dura parece variar de una provincia a otra, y que los opositores de Villa Clara parecen ser los que más sufren.

"Les duele ver cuántas personas estaban dispuestas a correr riesgos para ir a ese evento'', declaró María Anto- nia Hidalgo, de Holguín, en la zona oriental de Cuba, a quien le impidieron asistir a una fiesta que dio el Cuatro de Julio en su residencia de La Habana el jefe de la Sección de Intereses de EEUU, Michael Parmly. "Ellos tie- nen miedo de ver la verdad que tienen delante de los ojos''.

Al decir que el conductor de un taxi estuvo implicado en un accidente y necesitaban un testigo, la policía detuvo a Hidalgo en un vehículo que se dirigía al aeropuerto de Holguín. En el aeropuerto, las autoridades cuestionaron los documentos de identidad de su hija infante y no la dejaron tomar el vuelo a La Habana. Al día siguiente Hidalgo trató de viajar en ferrocarril, pero la bajaron del tren, así que trató de llegar en autobús.

La policía hizo que Hidalgo saliera del autobús vacío porque "todos los boletos se habían vendido'', dijo. Hidalgo nunca pudo llegar a La Habana.

En una demostración extraordinaria de su aparato de seguridad estatal, los agentes cubanos detuvieron a per- sonas en todo el país.

Entre las casi 200 detenciones: René Gómez Manzano fue arrestado en el Hotel Inglaterra de La Habana; Yoel Espinosa en la estación de ómnibus de Santa Clara; Lourdes Esquivel, en las calles de Miramar, y Amado Ruiz Moreno en la estación de trenes de Placetas.

"Raúl Castro quiere hacerle saber a la gente: ‘Sabemos que se estaban movilizando y los detuvimos en todos los puntos del país' '', afirmó la vocera de la Fundación Nacional Cubano Americana, Sandy Acosta Cox.

Existen videos de Antúnez en YouTube, donde critica cosas como la miseria de la vivienda. Antúnez pasó 17 años en la cárcel por denunciar públicamente al gobierno y por escapar de la prisión para asistir al funeral de su madre. El resumió sus protestas inmediatamente después de haber sido puesto en libertad en abril del 2007.

"Yo no creo que esta represión sea nueva; Raúl Castro se mantuvo a la sombra de su hermano por 50 años'', dijo Antúnez. "El es un participante en todos sus crímenes. Ha sido un discípulo fiel''.

Raúl Castro asumió el poder oficialmente el 24 de febrero tras haber sido durante 47 años la mano derecha de su hermano.

"Están tratando de crear un clima de terror de modo que la gente no asista a las actividades de la oposición'', declaró Juan Carlos González Leiva, quien encabeza El Consejo de Relatores de Derechos Humanos. "Ellos ni siquiera tienen que ser violentos. Es una forma sutil e inteligente de reprimir''.

No hay comentarios: