viernes, 8 de enero de 2010

Todos los peloteros cubanos deben pasar por las Menores

CORTESIA: TERRENO DE PELOTA

Especial para El Nuevo Herald

El primera base de los Angelinos, Kendry Morales, conversó en Miami con El Nuevo Herald sobre su excelente temporada 2009 y las proyecciones para este año; los ajustes ofensivos y defensivos que hizo para ganarse la titularidad; el nivel del béisbol cubano y sus diferencias con las Grandes Ligas, y sobre el lanzador más difícil que le ha tocado enfrentar, entre otros temas.

-Kendry, tuviste una gran temporada con 34 jonrones, 108 impulsadas y 306 de promedio. ¿Cuál fue la clave?

"Mucho trabajo, esfuerzo y concentración. Me dieron la oportunidad y no la desaproveché. Trabajé duro para eso".

-Y para la temporada próxima, ¿piensas repetir o mejorar esos números?

"Estamos entrenando y preparándonos bastante fuerte para ver si superamos la temporada pasada. Estoy y saludable, que es lo más importante. La meta mía es mejorar este año. No sé cómo me irá, pero mi mente está en mejorar los números de este año".

-¿Te vas a quedar en la primera base?

"Sí, me dieron la oportunidad el año pasado, lo hice bastante bien y este año debieran darme la oportunidad de nuevo en la primera".

-A la defensiva mostraste una mejoría.

"Trabajé bastante la defensiva en el sprim trainer y después en los trabajos durante la temporada. Por eso fue que tuve la gran defensa".

-A Sabathia le diste un jonrón importante en los play off.

"Bueno, me preparé para la recta adentro, me la tiró adentro y alta y pude sacar los brazos bien y conecté jonrón".

-Muchos fanáticos creen que debiste subir antes a Grandes Ligas, que te tuvieron demasiado tiempo en las Menores. ¿Qué opinas?

"Ellos tenían otra expectativa conmigo. Ellos decían que yo no estaba listo todavía. Yo estaba esperando la oportunidad de jugar todos los días, pero ellos decían que yo no estaba listo y no podíamos hacer nada. Ellos son los que mandan".

-Tú fuiste una estrella en Industriales y en el equipo Cuba, ¿crees que pudiste haber pasado directo de la Serie Nacional a Grandes Ligas? ¿Es necesario pasar por Las Menores para un jugador de Serie Nacional?

"Sí, yo pienso que cualquier pelotero cubano debe pasar por las Ligas Menores para que se acostumbre al sistema de vida de aquí y a la pelota americana, que es muy diferente a la de Cuba".

-¿Cuáles son esas diferencias?

"Para mí, como bateador, los pitcheos no son los mismos de allá y aquí. Aquí todo el mundo te sale tirando noventa y pico largo, en Cuba no. En Cuba te tiran ochenta y pico. Son noventa y pico y pitcheos movidos. Tienes que prepararte bastante bien".

-¿Cuál es tu opinión del béisbol cubano actual?

"He estado viendo unos cuantos juegos. No quiero criticar ni nada, pero yo creo que ha bajado, que ha mermado muchísimo el nivel del béisbol cubano. No sé cuáles son los motivos, pero ha mermado bastante".

-¿Le puedes dar un saludo a los fanáticos que están en la isla y que siguen tu carrera, aunque se lo prohíban?

"Les mando un saludo bastante grande a los fanáticos de Industriales y de Cuba, y que nos sigan a los peloteros, que nos estamos esforzando bastante para poner el país (Cuba) en lo alto".

-ÚUltimamente han salido muchos cubanos de la isla. ¿Tienen opciones en Grades Ligas?

"No tengo mucha información de ellos. Han estado entrenando bastante bien en Dominicana y cuando les den la oportunidad lo harán bastante bien".

-¿Cuándo eres agente libre?

"Me faltan cuatro años con los Angelinos".

-¿Cuál es el lanzador más difícil al que te has enfrentado?

"Sin ofender a ningún pitcher de Grandes Ligas, porque todos tienen calidad y por eso están ahí, pero para mí el más difícil es Roy Halladay. Es difícil, difícil darle".

-¿Y son difíciles de batear los que tiran 102 millas?

"No, porque eso es reacción no más".

No hay comentarios: