martes, 10 de abril de 2007

Entrevista a Clara Lourdes Prieto, Dama de Blanco y hermana del prisionero de conciencia Fabio Prieto Llorente


.10 de Abril de 2007
http://www.damasdeblanco.com/index.asp

"“Sé que muchos (compatriotas cubanos) nos quieren, y nos quieren bien” “Seguiré no sólo por mi hermano, sino por todos los cubanos”"

Clara Lourdes es otra Dama de Blanco. A ella el gobierno cubano no le privó de la compañía de su esposo, a ella el gobierno cubano le condenó en marzo de 2003 a 20 alejada de su hermano, el opositor y periodista independiente Fabio Prieto. Fabio fue condenado por expresar libremente sus ideas, contrarias al régimen castrista y a favor de las libertades y los derechos de los cubanos.

En la cárcel el hermano de Clara Lourdes sufre todo tipo de vejaciones. La última de ellas, que ésta Dama de Blanco quiere denunciar, es que miembros de la Seguridad del Estado, abusando de su poder, han agotado el crédito de la tarjeta telefónica del disidente.

Clara Lourdes dice que antes de ser Dama de Blanco, y antes de que encarcelaran injustamente a Fabio, ella era una mujer normal, dedicada a su casa y a su trabajo y alejada de la vida política. Acostumbrarse a su nuevo estatus como defensora de los derechos humanos no ha sido fácil: la vigilan y hostigan permanentemente, ha perdido su empleo e incluso a su hija la expulsaron de la universidad.

Sin embargo, para la hermana de Fabio Prieto, todo esto tiene un lado bueno. Asegura que ahora es cuando ella ha madurado, ahora que defiende a su hermano, y con él a todos los cubanos que desean libertad y democracia. Por eso afirma tajante que ni ella, ni ninguna otra Dama de Blanco, desistirán en su lucha hasta que logren que se haga justicia.

Con respecto a la visita del ministro de Exteriores español a la isla, Clara Lourdes cuenta emocionada y esperanzada que confía en esta visita, y que confía en el representante español interceda por los disidentes ante el gobierno cubano y oiga a la oposición.

María Ángeles Altozano (MAA) – Buenas tarde Clara Lourdes, ¿cómo está?
Clara Lourdes Prieto (CLP) – Hola, buenas tardes. Bien gracias. Me alegra hablar con ustedes, y me gustaría en primer lugar hablar acerca de la denuncia que acabo de hacer pública sobre mi hermano.
MAA – Muy bien Clara.
CLP – Yo he denunciado a la opinión pública nacional e internacional que cuando Fabio estaba enviando su número de tarjeta de crédito telefónica al prisionero político Rolando Jiménez Posada, para que llamara a su familia, un oficial, que dice ser de antidrogas, interceptó el número. Dicho oficial le quitó el número de tarjeta con la ridícula justificación de que Fabio tenía un código secreto para comunicarse. Dijo que lo iba a descubrir, y como resultado de esta paranoia usó indiscriminadamente la tarjeta de mi hermano. La dejó en cero –dice con calma pero sin ocultar su indignación-. Menos mal que me di cuenta, y pude ponerle más crédito, porque imagínese lo que es para él, en las condiciones en las que está, no poderse comunicar con nosotros. (Uno puede imaginarse, al notar la indignación y la verdadera preocupación de Clara Lourdes por lo ocurrido, lo desesperante que debe ser para un prisionero de conciencia no poder hablar con su familia, y sentirse aún más alejado del mundo).
Esto ocurrió el 28 de marzo, y hoy mismo lo he dicho a los medios.

MAA – Hacer una denuncia como esta, ¿puede suponer un peligro para usted, como Dama de Blanco? ¿Teme que tomen represalias contra usted por estas denuncias?
CLP – Contra nosotros siempre hay represalias, es el día a día. Y por eso, como en esta ocasión, la denuncia es la única arma que tenemos. Que tomen represalias o no da igual porque ya lo que hicieron, eso de encarcelar a 75 personas inocentes por expresarse contra el régimen, eso que hicieron, ya es una represalia en sí. Miedo a eso no, precisamente la represalia es lo que denunciamos.
MAA - ¿Por qué condenaron a Fabio?
CLP – Por lo mismo por lo que han acusado a todos los demás prisioneros de la Primavera de marzo de 2003. Según la ley 88, por atentar contra la Revolución. Estas acusaciones se las hicieron porque hacía periodismo independiente y era bibliotecario.
MAA - ¿Cómo lleva la familia esta situación?
CLP – Nosotros le apoyamos siempre, aunque no estábamos antes de que lo metieran preso vinculado a las libertades y los derechos humanos como él. Yo antes tenía otra vida, trabajaba y no me metía en anda. Pero después de que lo metieran preso perdí el trabajo, pero no me importó…ante una injusticia contra la sangre de tu sangre tienes que reaccionar…

Yo sí sabía lo que Fabio hacía, leía sus noticias, sus artículos, todo…y le daba mi opinión, pero yo no hacía nada de eso. Yo tenía que mantener mi casa, atender a mis hijos…tenía otra forma de ver la vida. Y no pensaba que él se metía en problemas haciendo eso, no veía nada de malo en ello.

Yo a Fabio lo admiro porque desde el principio supo donde estaba su lugar. Algo que yo no veía tan claro, y ahora sí puedo ver afortunadamente, porque ahora tengo otra madurez.

MAA - ¿Cómo fue el cambio, de ser una mujer resignada a vivir el día a día, a ser una Dama de Blanco y defender los derechos y las libertades de los cubanos?
CLP – Al principio, al quedarme sin trabajo, sin nada…fue duro, pero no me sentí perdida, al contrario. Viendo a gente que nos apoyan, yo que soy una de las primeras interesadas en defender la causa no me voy a sentir mal. Esto al contrario, me ha servido de apoyo para seguir, voy a seguir hasta el final, tengo mas conciencia de todo, no tengo miedo, no defiendo nada malo, sólo defiendo los derechos humanos, el derecho de ser libre de pensar, el derecho a expresarnos.
Seguiré no sólo por mi hermano, sino por todos los cubanos. Lo más lindo que puede haber es la libertad de expresión, todo debe conversarse y hablarse, empezando por el seno familiar, porque si no nos expresáramos dejaríamos de existir –concluye rotunda, tan rotunda como la herida que le ha dejado la situación de su hermano-.
MAA – Háblenos de la situación de Fabio en prisión, de cómo está él.
CLP – Él es muy optimista, es alegre, contagia a todo el mundo, nos contagia a todos, cuando vamos a visitarle salimos riendo de allí. Eso es bueno, porque nos alienta. Él tiene un gran espíritu, y eso le permite estar siempre con la frente en alto.
Fabio lleva cuatro años en celda solitaria, y eso es difícil porque estas celdas son húmedas, con filtraciones, hay mugre, y además el agua que le dan es de mala calidad…Y esta situación le ha generado graves problemas de salud, como a la mayoría de los prisioneros. Él tiene un enfisema pulmonar y otras dolencias, como dolores en las articulaciones, o cansancio…algunas veces ha escupido sangre…tuvo una crisis muy fuerte cuando estaba en la prisión de Camagüey. Ahora, por lo menos en la Isla está más favorecido.

En febrero lo castigaron en celda de castigo durante 21 días, sin colchoneta, sin colcha y sin ropa, porque se negaba a ponerse el uniforme. En protesta porque no le dan la asistencia que necesita Fabio se negó a ponerse el uniforme. Y por eso lo castigaron.

Y también lo llevaron a una de estas celdas en enero de 2006, y todo fue por una pelea que organizaron los propios oficiales de prisión, porque estas personas les dijeron a otros presos que molestaran a Fabio, y entonces se pelearon. Porque los mismos policías con los reclusos se pusieron de acuerdo para aniquilarlo, quitarle las cosas.

Y ya desde entonces, por seguridad, lo quitaron del destacamento con los otros presos y lo tienen, por seguridad, en una celda solo. Fabio prefiere no ir a destacamentos, porque esto le hace daño. Así que estar en una celda solo es una forma de proteger su vida, porque no sabe qué pueda pasarle.

MAA - ¿Sabe Fabio acerca de la labor de las Damas de Blanco?
CLP - Sí, sí –contesta con entusiasmo-. Le da mucha alegría saber todo lo que hacemos. Le conté lo que hicimos ahora en el aniversario, y todo eso le levanta el ánimo.Y él también hace cosas desde prisión. Escribió una carta a Conde Quesada, y se la publicaron. Cuando la vi en un periódico se la llevé en la visita y él no me contestó, pero yo sé que lo llenó de orgullo.
MAA – Usted es de Isla de Pinos, ahora mismo está de visita en La Habana porque ha ido a reunirse con las demás Damas, pero supongo que viniendo de tan lejos, y con los problemas que les ponen a muchas Damas de Blanco de provincias para reunirse, esto no es tarea fácil, ¿no?
CLP – No, no es fácil ir con las demás Damas. Nos vigilan, nos ponen problemas para viajar, incluso no podemos llevar ni un bolígrafo porque nos lo quitan. Pero aún así yo voy con frecuencia a reunirme con ellas, a pesar de haberme quedado sin trabajo. Si me detienen que me detengan, tengo que seguir, es mi derecho.

Una vez me llevaron a una oficina, me registraron, y yo con naturalidad les dije que ya ellos sabían quien era yo, que era la hermana de Fabio, y qué es lo que hacía. Muchos en aquella oficina que estaban por allí, y que estaban oyendo, bajaban la cabeza como no queriendo saber nada del asunto, y enseguida me dejaron salir. Todos me miraban de reojo, y además había gente de fuera, de la calle, que me veía y eso a ellos no les convenía.

Donde quiera que me detengan lo diré, diré quien soy, quien es mi hermano y qué es lo que hago.

MAA – Allá, en Isla de Pinos, ¿usted recibe visita de turistas o de extranjeros que van a apoyar a las Damas de Blanco?
CLP - No, allá las visitas de apoyo son muy deficientes. Allá fueron dos personas una vez y fue una tensión tan grande…Yo tengo, imagínese, una guardia permanente debajo de casa, si nos da trabajo a nosotras, imagínese a ellos que van como turistas…
Una vez fueron de la embajada de Holanda y de la británica. Fueron a llevar a ayuda y a preocuparse por nosotras, por mi madre y mi hija, y por mi hermano. Pero yo no estaba, estaba en la Habana. Y ellos, los de las embajadas, sintieron el rigor del chequeo constante.
MAA – ¿Cuál es la situación de su familia en estos momentos?
CLP – Vivimos bajo una política de hostigamiento. Yo he perdido el empleo y a mi hija la echaron de la universidad.

Una vez nos quitaron el agua del edificio, sólo en mi casa, mi hija lo fue a reclamar y le dijeron que no estábamos autorizadas. Así que tuvimos que estar cargando agua, hasta mi madre que está enferma y es una señora mayor. Yo tuve un encuentro con el presidente del CDR y me dijo que no era cosa de él, que él era nuevo, pero que el Estado me había declarado la guerra, que éramos enemigos.

Desde entonces nos han hecho muchas cosas. Mi hija perdió el trabajo y la echaron de la universidad cuando estaba en segundo año, y tampoco la dejaron trabajar como instructora de arte. Luego puso una peluquería en casa y se quejaron porque decían que era mucho gasto de agua, así que nos quitaron el agua.

El hostigamiento es constante, la vigilancia constante. Eso a mi madre la empeora. Yo tengo que hacer tremendo esfuerzo. Quiero que cese la represión sobre nosotros, sobre todo a mi familia, a mí que me hagan lo que quieran. No vamos a dejar de ser Damas. Con esas acciones ellos mismo se definen, y lo que deberían hacer es abrir su corazón porque ellos también tienen familia, y eso que hacen no es patriotismo ni nada. Deberían saber de verdad qué hacemos, no las cosas que les dice una política cochina y mentirosa, cuando ellos saben las miserias que vive el cubano. Les haría una pregunta: ¿no tienen conciencia?

MAA - ¿Cómo está de ánimos?
CLP – Bien. Con fuerzas para defender a Fabio. Lo seguiré haciendo, hasta el final. Yo tengo esperanzas porque Dios no nos puede dejar solas, tenemos fe en que estas personas un día abran su corazón y estas tinieblas en las que vivimos se desmoronen, que pase algo… - señala, como si de una súplica se tratase-.

Seguiremos hasta el final. Además confiamos en la gente como ustedes, que tienen solidaridad con nosotros. Lo que me gustaría es que esta solidaridad que nos dan se ampliara en América Latina; ustedes allá en Europa son básicos, pero los de Latinoamérica, por la cercanía, la cultura parecida y la situación de los gobiernos, lo son aún más. Tenemos a la Unión Europea, pero a América Latina no podemos llegar igual que a ustedes. Mire, nunca pensé este gran apoyo de la UE, y estoy muy contenta con eso. En Cuba, se ven las cosas propias de América del Sur, como los canales de televisión de allá. Por eso es bueno que todos ellos conozcan la verdadera realidad de Cuba, y sin embargo allí ha podido más la imagen turbia y las mentiras del gobierno cubano. Esa realidad de mentira es la que triunfa, y no es así. Por eso deben conocer también esta otra realidad, para que decidan.

MAA – En estos momentos el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, está de visita oficial en Cuba. Y todos los disidentes están pendientes de que se reúna con ellos, como se lo han pedido. ¿Qué se comenta allí al respecto?

CLP- Tenemos esperanzas de que con esta visita algo pase. Ojalá que se reúna con los disidentes y con las Damas. Lo importante es que exista una negociación que nos favorezca y que haya más libertad. Por eso yo tengo esperanzas en la visita de Moratinos.
MAA - ¿Siente el apoyo del pueblo cubano a su causa?
CLP – Sí, me siento apoyada por el pueblo en general. Durante el Aniversario de la primavera Negra, cuando nos hicieron el acto de repudio, vimos que las personas del acto de repudio eran las mismas que nos han organizado otros actos otras veces, eso muestra que es el gobierno quien organiza estos hostigamientos, pero que el pueblo no nos agrede, al contrario, nos apoya. Algunas personas, a escondidas, nos hacen gestos de apoyo, otros nos han aplaudido, y a estas personas no las conocemos, sólo nos hacen gestos y sabemos que están con nosotros.
El problema es que existe terror, esto es una dictadura y aún el pueblo no se ha podido desatar del miedo. Pero un día sí podrán hacerlo, sólo espero que el camino a eso sea más corto que el que ya hemos recorrido. Sé que no todos nos quieren, pero muchos sí, y nos quieren bien.
MAA – ¿Tiene algún mensaje para las personas que lean la entrevista?
CLP – Sí. Me gustaría decirles que me siento muy cubana, que todo lo que hago lo hago por mi hermano, por mi patria, por mis hijos y las familias cubanas, y por los que tanto hemos sufrido porque los poderes del gobierno cubano no nos dejan llegar a nada.

Un señor en la guagua me preguntó quién era yo cuando me vio vestida de blanco, pensó que era de atención a la población y se desahogó diciéndome todas las cosas por las que pasamos los cubanos día a día: que si no podemos tener casa, ni nada, que siempre éramos pobres…Imagínese, yo siento que con esto también lo defiendo a él.
MAA – Clara Lourdes, muchas gracias por su atención.
CLP – Gracias a vosotros.
-------------------------------------------------------------La dirección de contacto de Clara Lourdes Prieto es:Calle 47 #2811, aprt.6, entre 28 y 30, Nueva Gerona
Fabio Prieto padece de un enfisema pulmonar y de problemas gástricos; necesita algunos medicamentos:•Tratamiento sintomático para el enfisema pulmonar, como por ejemplo inhaladores (Formoterol).•Omeprazol 20 ml gr. ó Cidine ara el estómago.•Vitamina C•Emoal ó Ruscus

Esta entrevista ha sido realizada la tarde del 2 de abril de 2007, por la periodista María Ángeles Altozano, responsable de comunicación de la ONG española Solidaridad Española con Cuba. Esa semana tenía lugar la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba. Los disidentes, entre ellos las Damas de Blanco, esperaban poder reunirse con el representante español, tal y como comenta en la entrevista Clara Lourdes Prieto.

Lamentablemente esto no fue así. El ministro regresó sin reunirse con las Damas, ni con ningún otro disidente, y éstas -ante el desaire de Moratinos- rehusaron asistir a una posterior reunión con un representante del ministerio de Exteriores, a la que fueron convocados los opositores.

No hay comentarios: