viernes, 5 de febrero de 2010

Cubanos sexualmente activos tienen baja percepción de riesgo sobre el sida

Actualmente viven en el país 9.237 personas con VIH, algunos recluidos en sanatorios especiales y otros con tratamiento en sus hogares.

Agencias | 01/12/2009

Los cubanos entre 15 y 49 años, estimados técnicamente como sexualmente activos, tienen una "baja" percepción de riesgo de contraer el VIH-SIDA, según una encuesta difundida este martes, informó la AFP.

Tomando una muestra de 28.909 personas que viven en casas particulares en las 14 provincias del país, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) determinó que un 47% no tiene ninguna percepción de riesgo, 36,4% la registra como baja, un 13,2% dijo no saber y solo un 3,4% ve alto el riesgo.

Las cifras fueron publicadas el martes por el diario oficial Granma con un llamado a "ganar en percepción de riesgo" como parte de las actividades que se desarrollan desde hace una semana en la Isla por el Día Mundial de lucha contra el VIH-SIDA.

Desde 1986, cuando se registró el primer caso, hasta mayo de este año, el Ministerio de Salud Pública contabilizó 11.208 personas infectadas, de ellas 4.528 enfermaron de sida y 1.971 murieron, 137 por otras causas diferentes a esa enfermedad.

Actualmente viven en el país 9.237 personas con VIH, algunos recluidos en sanatorios especiales y otros con tratamiento especial en sus hogares, pero todos reciben antirretrovirales y medicamentos de forma gratuita, aseguran las autoridades.

El Centro Nacional de Prevención IRS/VIH/SIDA y la Alianza Francesa de Cuba desarrollan en esta fecha diversas actividades preventivas de corte cultural, entre ellas la actuación del grupo Teatro Espontáneo, que interactúa con el público sobre el tema.

El Ministerio de Educación Superior programó conciertos y veladas en todas las universidades el país, así como charlas y debates con los estudiantes

No hay comentarios: