domingo, 28 de febrero de 2010

Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed “hasta la muerte”, conversa con CubaNet

MIAMI, Florida, 26 de febrero, www.cubanet.org –Anoche, a las 11:30 PM, luego de haber recibido desde Cuba la noticia de que Guillermo (Coco) Fariñas se había declarado en huelga de hambre y sed, CubaNet conversó telefónicamente con él desde su casa, en Santa Clara.

Fariñas protagonizó en 2006 una prolongada huelga de hambre, que casi lo lleva a la muerte, para reclamar el acceso libre de los cubanos a Internet.

Dijo que había tomado su decisión, el pasado día 24, después de haber sido detenido y golpeado, en Sancti Spíritus, por la policía política, junto a otros tres opositores, cuando se dirigían a Banes, en la parte oriental de la isla, para asistir al funeral de su amigo y hermano de lucha, Orlando Zapata Tamayo. Anunció su decisión ayer, en una reunión con sus compañeros, después de haber llegado a su casa en Santa Clara.

Cuba: Fariñas Hernández, Premio Ciberlibertad

Foto de Gullermo Fariñas durante su última huelga de hambre. Huelga que abandonó a petición de su familia.

“El lugar de Orlado Zapata Tamayo, un humilde albañil que fue capaz de inmolarse por nuestra patria, no puede quedar vacío. Con mi huelga quiero rendirle homenaje y demostrar que su sacrificio no ha sido en vano, que alguien toma el lugar que el ha dejado al morir. Estoy seguro de que, después de mi muerte, habrá otros que ocupen mi lugar y el relevo continuará hasta que el gobierno nos escuche”, agregó.

“Quiero que la opinión pública mundial y el pueblo de Cuba comprendan que la muerte de Zapata Tamayo no fue un hecho aislado, un error o una casualidad, que Orlando fue asesinado por el gobierno cubano, como quizás harán conmigo. Orlando no pedía mucho, no exigió ni siquiera su libertad, sólo quería que cesaran las golpizas y los maltratos contra el. Fidel y Raúl Castro asaltaron un cuartel, causaron muertes, y fueron amnistiados después de sólo 22 meses de prisión.”, continuó.

“Hay otros hermanos en las cárceles cubanas que están también a punto de fallecer sin la atención médica adecuada y le pido al gobierno que los liberé incondicionalmente, sin desterrarlos. Pido que cese la violencia gubernamental, contra nuestro pueblo, contra los blogueros y periodistas independientes. Lejos de moderarse, el gobierno se vuelve cada vez más violento y represivo.

“Tengo entendido que Raúl Castro ha dicho a la prensa extranjera que lamenta la muerte de Zapata, eso es un acto de hipocresía porque fue él quien lo asesinó; si hubieran escuchado sus reclamos o, al menos, le hubieran brindado a tiempo la atención médica necesaria, no hubiera muerto”.

Fariñas confirmó que los presos políticos Diosdado González Marrero, Roberto Fleitas Rodríguez y Fidel Suárez Cruz, se han declarado en huelga de hambre en el día de ayer, después de recibir la noticia de la muerte de Zapata Tamayo.

Fariñas dijo a CubaNet que está escribiendo una carta dirigida al General Raúl Castro, que debe tener lista hoy.

La conversación terminó cerca de la media noche। Se le escuchaba tranquilo, firme y reiteró estar completamente decidido a llevar su huelga hasta las últimas consecuencias. Dijo que quizás el domingo su salud ya no le permita hablar.

No hay comentarios: