miércoles, 24 de febrero de 2010

Europa y EEUU condenan muerte de disidente cubano

Por JORGE SAINZ
The Associated Press

MADRID -- Estados Unidos, la Unión Europea y organismos como Amnistía Internacional condenaron el miércoles la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo tras una larga huelga de hambre y recordaron que más de 200 presos políticos todavía cumplen condena en cárceles de la isla.

Zapata Tamayo, encarcelado desde 2003 por cargos como el de falta de respeto a la autoridad, falleció el martes en un hospital de La Habana. En vida, no fue una de los voces más conocidas de la disidencia, pero la noticia dio la vuelta al mundo por ser el primer opositor que pierde la vida en Cuba con una protesta de estas características en casi 40 años.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton expresó las condolencias de su gobierno a la familia, los amigos y partidarios de Zapata.

"Estamos profundamente consternados por su muerte durante una huelga de hambre que (Zapata) realizó en defensa de sus derechos y para enviar un mensaje acerca de la situación de los presos políticos y la opresión en Cuba", dijo Clinton durante una audiencia de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La Unión Europea pidió al gobierno de Raúl Castro que demuestre más respeto por los derechos humanos.

"La Comisión Europea lamenta profundamente la muerte del preso político Orlando Zapata y ofrece condolencias a su familia", dijo en Bruselas el portavoz de la UE, John Clancy, quien añadió que los derechos humanos "siguen siendo una prioridad clave" para Europa.

España, cuyo gobierno socialista se ha manifestado públicamente a favor de impulsar un nueva relación con Cuba desde asumió la presidencia rotatoria de la UE en enero, se mostró consternada por lo ocurrido.

"El gobierno de España deplora profundamente la muerte de Orlando Zapata, la muerte de un defensor de los derechos humanos en Cuba", dijo el vicepresidente tercero, Manuel Chaves. "Hay un déficit de derechos humanos en este país".

La número dos del ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, añadió que a pesar de la tragedia, España seguirá trabajando para que haya una "transición democrática" en Cuba.

El opositor Partido Popular culpo al ejecutivo de Castro de la muerte del disidente y exigió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que reconsidere sus relaciones con La Habana. Su líder, Mariano Rajoy, envió un telegrama a la madre de Zapata.

"La muerte de Orlando Zapata constituye una muestra del apego del pueblo cubano por la libertad y la dignidad, y un admirable ejemplo de entrega y coherencia para los demócratas de todo el mundo", escribió.

Un grupo de entre 15 y 20 disidentes cubanos del movimiento Cuba Democracia ¡Ya! intentaron colocar un ramo de flores en memoria de Zapata en la embajada cubana en Madrid. La policía impidió a los manifestantes franquear las puertas de la sede diplomática.

El Ministerio del Exterior británico expresó su preocupación por los "abusos a los derechos humanos" en la isla y exigió la liberación de todos los presos políticos.

"Nos preocupan las condiciones carcelarias en Cuba y exhortamos a Cuba a que permita la inspección independiente de sus prisiones", dijo la cancillería británica en un comunicado.

En París, el vocero del ministerio del Exterior francés Bernard Valero hizo pública su "consternación" por la muerte de Zapata y precisó que el ejecutivo había reclamado su libertad.

El gobierno "deplora que no se haya escuchado este llamado a un gesto humanitario", explicó Valero.

Pero las condenas no llegaron exlusivamente desde los gobiernos. En Londres, Amnistía Internacional reclamó una investigación para determinar si las malas condiciones carcelarías habían sido un factor determinante en la muerte del disidente cubano.

"La muerte trágica de Orlando Zapata Tamayo es un ejemplo terrible de la desesperación que enfrentan los prisioneros de conciencia que no tienen esperanzas de verse libres de su encarcelamiento injusto y prolongado", dijo Gerardo Ducos, investigador del Caribe para AI, en un comunicado.

No hay comentarios: