miércoles, 24 de febrero de 2010

Gobierno cubano pone bajo arresto a disidentes para evitar protestas

Opositores permanecen hoy, miércoles 24 de febrero de 2010, en casa de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, en La Habana, donde se ha abierto un libro libro de condolencias por la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, cuyos restos serán velado en la provincia oriental de Holguín. La muerte de Zapata Tamayo, en un hospital de la capital cubana tras 85 días en

Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com

El temor a que se den protestas generalizadas tras la muerte por huelga de hambre del disidente Orlando Zapata ha motivado a las fuerzas de seguridad cubanas a detener, o poner bajo arresto domiciliario, a 50 disidentes y establecer su presencia en el cementerio donde pudiera será enterrado el prisionero político, segun reportaron activistas en la isla este miércoles.

La madre de Zapata, Reina Tamayo, llegó el miércoles por la tarde a su casa en el pueblo de Banes, provincia Holguín, con el cadáver de su hijo y le dijo a partidarios en Miami que oficiales de seguridad le dijeron que el entierro sería a las 6:00 PM el mismo día.

"No importa. Me las van a pagar. Me las van a pagar", comentó Tamayo en una entrevista telefónica con el Directorio Democrático Cubano en Miami.

Juan Verdecia Ebora, quien se encontraba en la casa de Tamayo, le dijo al Nuevo Herald que las autoridades mantienen rodeada la casa, colocaron un puesto de seguridad que controla la entrada principal a Banes y han desplegado un grupo de guardias especiales que vigilan el cementerio.

Desde la muerte el Martes de Zapata, "el gobierno ha desatado una oleada de represion ... porque el gobierno no quiere que llege gente a los funerales o a otras actividades'', dijo Elizardo Sánchez, jefe de la Comisión de Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional.

Las autoridades han detenido también a más de 25 activistas en toda la isla y han restringido los movimientos de otros 25, advirtiéndoles de no participar en ningún acto de conmemoración, dijo Sánchez en una entrevista telefónica.

Sin embargo, muchos disidentes han organizado ceremonias en sus casas para reconocer la muerte de Zapata, dijo Sánchez, al tiempo que agregaba que un grupo de la ciudad de Matanzas, en el centro-norte del país, planea hacer una protesta pública el Miercoles.

La periodista independiente Caridad Caballero declaró a El Nuevo Herald desde la ciudad de Holguin, cerca de Banes, que miembros de las fuerzas de seguridad mantiene rodeada su casa y le han advertido que será detenida si sale a la calle.

Otro periodista independiente, Luis Felipe Rojas, también basado en la ciudad de Holguín, afirmo que efectivos de la seguridad del estado guardan su casa y que han detenido o confinado en sus casas a otros disidentes en Santiago, Guantánamo, Moa, Antilla y Camagüey.

No hay comentarios: