jueves, 25 de marzo de 2010

Gloria Estefan encabeza marcha por los disidentes cubanos

Por LAURA WIDES-MUNOZ © 2010 The Associated Press
March 25, 2010, 7:31PM

Alan Diaz AP
La cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan anuncia una marcha solidaria con las Damas de Blanco cubanas durante una conferencia de prensa en Miami, el martes 23 de marzo de 2010. (Foto AP/Alan Diaz)

Con lágrimas en los ojos pero sonriente, Gloria Estefan subió a un estrado al final de una mancha que ella misma encabezó y que atrajo el jueves a miles de manifestantes en el barrio de Miami conocido como la Pequeña Habana, a fin de mostrar apoyo a los disidentes en Cuba.

"Gracias, Miami", gritó Estefan a la multitud que llenó la calle. "Somos gente unida por nuestro amor a la libertad. Estamos aquí con todas nuestras diferentes banderas. Eso es lo que nos permite hacer este gran país".

Al grito de "Libertad, libertad", los manifestantes se congregaron en apoyo a las Damas de Blanco, un grupo de madres y esposas de 75 disidentes detenidos durante una operación realizada por el gobierno de la isla en el 2003. La semana pasada, cuando las Damas de Blanco marchaban por La Habana para conmemorar el aniversario de las detenciones, grupos progubernamentales las rodearon, y agentes de seguridad sometieron a varias.

Durante la marcha del jueves en Miami, muchos participantes llevaron a sus niños y abuelos.

Estefan, nacida en Cuba y condecorada con el Grammy como cantante y letrista, mostró una foto de las Damas de Blanco y portaba dos gladiolas, las mismas flores que las disidentes cubanas llevan en sus protestas. Junto a ella iban otros cantantes, incluidos Pit Bull, Willy Chirino, Natalia Jiménez y Luis Fonsi.

Una avioneta sobrevoló la zona, con un letrero atado que decía: "Libertad para los presos políticos".

La marcha transcurrió en calma, y unió a distintas generaciones. A diferencia de protestas anteriores, hubo pocas consignas de condena a Fidel Castro, el convaleciente ex líder del país caribeño.

El historial de derechos humanos de Cuba ha llamado la atención mundial en semanas recientes con la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo en una huelga de hambre, la hospitalización de un segundo activista, Guillermo Fariñas, y un video del trato a las Damas de Blanco.

"Veo al resto del mundo pronunciándose, veo a la Unión Europea pronunciándose, gente que usualmente está del lado de Fidel Castro. Pensé, 'Dios mío. Yo soy una mujer. Yo soy cubana. Tengo la oportunidad de hablar por lo de la música. Es algo que tengo que hacer'", declaró Estefan, antes de la marcha, a la que llevó a su hija de 15 años.

"Nosotros los cubanos tenemos muchas opiniones diferentes, pero una cosa en la que estamos de acuerdo es que queremos la libertad para los cubanos" en la isla, añadió la cantante.

En La Habana, una veintena de Damas de Blanco también realizó una marcha a la misma hora que la de Miami.

Las mujeres salieron de la casa de una de ellas, Laura Pollán y se dirigieron hasta el Malecón capitalino desde donde arrojaron palomas blancas. Pocos minutos después unas 300 personas, visiblemente simpatizantes del gobierno, portando banderas cubanas y de la Federación de Estudiantes Universitarios, les salieron al paso con vivas a Fidel y Raúl Castro y a la revolución.

No se produjeron hechos de violencia y las Damas regresaron a la casa de Pollán.

La cantante colombiana Shakira, se sumó a las voces de apoyo a Estefan. En un comunicado enviado por correo electrónico, la estrella aseguró que las damas de blanco son "verdaderas heroínas de nuestro tiempo, estandartes de la valentía femenina y víctimas de la represión y la violación de los derechos humanos en Cuba".

El presidente Barack Obama se pronunció el miércoles, cuando calificó la muerte de Zapata Tamayo como trágica.

"La represión infligida sobre las Damas de Blanco y el intensificado acoso de aquéllos que se atreven a dar voz a los deseos de sus compatriotas cubanos, son profundamente perturbadoras", dijo el mandatario estadounidense.

Obama apuntó que el pasado año ha señalado su interés en mejorar las relaciones entre ambas naciones.

Sin embargo, dijo que estaba "comprometido a apoyar el simple deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro y disfrutar los derechos y las libertades que definen a las Américas, y eso debe ser universal para todos los seres humanos".

______

Los periodistas de la AP, Andrea Rodríguez en La Habana y Carlos González en Bogotá, contribuyeron con este despacho

1 comentario:

Estelita dijo...

Hola,

Soy Estela, administradora de dos directorios web, con PageRank 4 y 5.
Navegando por la red encontré tu página y está bastante buena. Me encantaría colocar tu página en mis directorios.
Si estás de acuerdo, no dudes en escribirme para llegar a un buen acuerdo.

Espero tu confirmación... desde ya, muchas gracias¡¡¡


Éxitos con tu proyecto ;)




Un cordial saludo
Estela Garay
estelagaray10@gmail.com