lunes, 4 de febrero de 2008

Opositores piden al Rey de España ayuda para repartir la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Antúnez aclara que sí fue instruido de cargos durante su detención temporal la semana pasada, y que está pendiente de juicio.

Agencias

lunes 4 de febrero de 2008 11:28:00

Dos disidentes cubanos pidieron al Rey de España, Juan Carlos I, que les envíe ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para repartirlos en las calles de la Isla, según una carta entregada este domingo a la prensa, informó la AFP.

"Solicitamos de usted, en la medida de las posibilidades, se nos suministre a través de la Embajada de España en La Habana, copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", pidieron Martha Beatriz Roque y Jorge Luis García Pérez (Antúnez) en la misiva entregada en esa misión diplomática, según explicaron.

"Carecemos de los medios para acceder a un número considerable de ejemplares de este documento, que quisiéramos distribuir en las calles de nuestro país", dijeron los disidentes al justificar su solicitud.

"Hemos decidido dirigirnos a usted, conociendo su vocación democrática y en virtud de que la Constitución Española, que usted sancionó ante las Cortes el 27 de diciembre de 1978, en su artículo 10.2, se refiere a la Declaración Universal de Derechos Humanos", afirmaron.

Roque, dirigente de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad

Civil y miembro del grupo de 75 opositores condenados a largas penas en 2003 (excarcelada en 2004 por razones de salud), ha dirigido dos reparticiones públicas de la declaración en lo que va de año, en las que, incluso, se entregaron ejemplares a policías.

Antúnez, excarcelado en abril de 2007 tras cumplir 17 años de prisión, fue detenido con violencia la pasada semana en Placetas, centro del país, cuando quiso participar actividades disidentes por el natalicio de José Martí.

El disidente hizo pública una nota en la que aclara que sí fue instruido de cargos y que está pendiente de juicio tras esa detención.

La semana pasada, medios de prensa habían informado que al opositor sólo le fue hecha una advertencia por "desacato y resistencia" a la autoridad.

Madrid y La Habana mantiene un mecanismo oficial de diálogo político que incluye el tema de los derechos humanos y celebrará su segunda reunión en Madrid, el próximo día 11.

No hay comentarios: