jueves, 5 de julio de 2007

Informan que disminuyeron presos bajo gobierno de Raúl Castro

Por ANDREA RODRIGUEZ/ APLa Habana

Raul Castro asumió el poder en la isla a raíz de los recientes problemas de salud que enfrentaba su hermano Fidel.En un año de gobierno de Raúl Castro el balance de presos políticos en Cuba disminuyó en unas 70 personas, informó el jueves una organización no gubernamental de derechos humanos.

Actualmente hay 246 casos documentados por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN) contra los 283 reportados en enero pasado y los 316 de julio del 2006.

"El número total de prisioneros por motivos políticos o político-sociales ha seguido disminuyendo lentamente, lo cual ha sido una tendencia durante los últimos dos años", expresó el informe semestral enviado por la CCDHyRN, dirigido por el activista Elizardo Sánchez.

Aún así, Sánchez indicó que la cifra es alta en relación a los 11 millones de habitantes de la isla y acusó al gobierno de continuar su represión a los opositores.

En julio del 2006 el mandatario Fidel Castro delegó de manera temporal el gobierno de la isla en manos de su hermano, el vicepresidente Raúl Castro, y varios otros altos funcionarios.

En su listado, el organismo incluyó también a 11 presos liberados pero de manera condicional por motivos de salud y que forman parte de un grupo de 75 enjuiciados en 2003 en medio de una redada de opositores.
En entrevista telefónica con AP, Sánchez explicó que no habían salido del recuento pues por ser provisional su libertad podía ser revocada en cuanto el gobierno lo dispusiera.

Como en los años anteriores, se mantuvo también en el informe a René Rodríguez Llerena y Ernesto Cruz León, dos centroamericanos condenados a pena de muerte por terrorismo luego de ser arrestados por poner bombas en centros turísticos a mediados de los años 90, en que murió un empresario italiano.

Ambos confesaron haber sido contratados por grupos anticastristas para atacar a la isla y afectar su turismo.

Paralelamente, Sánchez estimó en unas 200 cárceles y centros de trabajo en la isla para albergar a unos entre 60.000 y 80.000 presos comunes, las cuales no cuentan con ninguna clase de verificación independiente e internacional ni de la Cruz Roja, ni de ONG.

La única prisión en Cuba "bajo permanente escrutinio" es la Base Naval de Guantánamo en poder de Estados Unidos, expresó el reporte de la CCDHyRN.

Pero agregó: "nos unimos a las voces que reclaman el cierre inmediato de dicha instalación dentro de la perspectiva de devolución a corto o mediano plazo de ese territorio a la soberanía cubana, una vez que no exista el riesgo de que el gobierno de Cuba no instale allí otro campo de internamiento".

No hay comentarios: