sábado, 21 de julio de 2007

Recibe en Cuba premio de derechos humanos Guillermo Fariñas

20 de Julio de 2007

Periodista independiente cubano, Guillermo Fariñas Hernández. El periodista independiente cubano, Guillermo Fariñas Hernández, recibió el jueves en la embajada de Alemania en La Habana, el premio de Derechos Humanos que le otorgó el 10 diciembre del año pasado, la ciudad germana de Weimar. En aquel momento, las autoridades del gobierno cubano impidieron que Fariñas Hernández saliera de la isla, para recibir el prestigioso premio en Alemania.

Un oficial de los servicios secretos de Cuba, advirtió al conocido opositor que su presencia en el exterior, perjudicaba la imagen de la revolución cubana, porque Guillermo Fariñas Hernández se encontraba en silla de ruedas, como consecuencia de los padecimientos sufridos en las cárceles del régimen de Fidel Castro.

El periodista y director de la agencia independiente Cubanacán Press, había concluido dos meses antes del otorgamiento del premio, una prolongada huelga de hambre, para protestar contra el cierre de una página de Internet, por parte de la censura oficial castrista. De acuerdo con el jurado alemán, Fariñas Hernández se hizo merecedor del premio por su tenaz e inclaudicable defensa de los derechos humanos en Cuba.

En un gesto de extrema bondad, el periodista donó los honorarios del premio a la Organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia, y declaró que lo hacía por que, aunque sus necesidades materiales eran muchas, los presos políticos tenían más necesidades que él.

En la ceremonia celebrada en la sede diplomática participaron la mayoría de los líderes de la naciente sociedad civil cubana y un nutrido grupo de representantes de las Damas de Blanco.

Nuestra colega Gioconda Tapia nos ofrece detalles del evento.

Audio. (Windows Media Player —108 kb — 2:22 Min.)
Audio. (Windows Media Player —104 kb — 2:17 Min.)

Nuestro colega Amado Gil conversó con Guillermo Fariñas Hernández.

Audio. (Windows Media Player —121 kb — 2:42 Min.)
Audio. (Windows Media Player —115 kb — 2:33 Min.)

No hay comentarios: