jueves, 12 de julio de 2007

Oposición plantea a obispos de América Latina situación de DDHH en Cuba

Yahoo! News.
LA HABANA, 11 (AFP) - La oposición interna en Cuba planteó este miércoles a los obispos de América Latina que se reúnen en La Habana la situación de derechos humanos en la isla, y les demandaron que intercedan por la liberación de presos políticos.

"Depositamos grandes esperanzas en las gestiones del Santo Padre Benedicto XVI ante las autoridades de Cuba, así como la intercesión de Sus Eminencias, a fin de que (...) sean liberados inmediata e incondicionalmente", dijeron a los obispos las Damas de Blanco, movimiento formado por esposas y madres de presos políticos cubanos.
En su mensaje, entregado este miércoles a los obispos del CELAM que celebran en Cuba su XXXI Asamblea General, el grupo -Premio Sajarov 2005- hizo votos porque los religiosos "logren sus objetivos evangelizadores y contribuyan al avance de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Cuba".

En un texto similar, también divulgado este miércoles, el ilegal pero tolerado Movimiento Cristiano Liberación (MCL) recordó que "muchos cubanos hermanos nuestros hoy están encarcelados injustamente por proclamar y defender los derechos de los cubanos, promover el diálogo y la reconciliación".

Esos prisioneros, que viven "en condiciones infrahumanas, sufren un galopante deterioro de su salud", apuntó el mensaje, firmado por su líder y Premio Sajarov 2002, Oswaldo Payá.

El opositor Manuel Cuesta, de la concertación Arco Progresista, fue por su parte más enérgico: "Nos gustaría que los obispos hicieran un reclamo a las autoridades de la isla para que de los pasos necesarios para el respeto de la pluralidad (...) política y de opinión".

"También para que demande al gobierno que es hora de que respete y asuma la Declaración Universal de los Derechos Humanos", y "libere a todos los presos políticos y de conciencia", declaró Cuesta.

Previo a la reunión de La Habana, la madre de la médica opositora cubana Hilda Molina, Hilda Morejón (88 años), pidió al CELAM que interceda ante el gobierno cubano para que les permita viajar a Argentina y reunirse con su familia, lo cual les niega desde hace más de una década.

Según la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCHRN), el número de presos políticos cubanos bajó de 283 a 246 en el último semestre, pero la situación de los derechos humanos, bajo el gobierno interino de Raúl Castro desde hace casi un año, sigue siendo "marcadamente desfavorable".

Pero en La Habana, el CELAM dejó claro que en materia de derechos humanos "no tiene una estrategia específica para Cuba", tras subrayar que "nadie tiene el derecho de atentar sobre estos valores fundamentales".

"La Iglesia defiende estos derechos elementales del ser humano en Cuba, en Nicaragua, en Argentina y Brasil, porque esos derechos humanos surgen de la dignidad del ser humano", dijo a la prensa monseñor Andrés Stanovnik, obispo de Reconquista (Argentina), designado el martes como segundo vicepresidente de CELAM.

La reunión del CELAM se celebra por primera vez en Cuba, donde las relaciones entre la Iglesia y el Estado han sido ondulantes durante los 48 años de gobierno de Fidel Castro, quien convalece desde hace casi un año de una enfermedad que lo mantiene alejado del poder

No hay comentarios: