lunes, 15 de octubre de 2007

Incautan libro de biblioteca independiente en Morón

Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

15 de octubre de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Cerca de una treintena de libros fueron incautados por integrantes de la policía política en la biblioteca independiente William Morgan, de Morón, Ciego de Ávila, el pasado 7 de octubre.

Celina Casadebal Carabeo, madre de Rolando García Casadebal, director del citado centro para la lectura, dijo que alrededor de las 6:00 de la tarde, un trío de miembros de la policía política vestidos de civil, quienes conducían un auto de color azul, se personaron en su vivienda situada en la calle margarita #102 B e/ las arterias 8 y 9 de la localidad.

Una vez en el hogar los integrantes de la policía política, quienes ocultaron su identidad se dirigieron hacia la habitación de Rolando y tomaron del librero unos 30 títulos, entre los que se encontraban “Avistas y topos”, de Juan F, Benemelis; “Como llegó la noche”, de Huber Matos y “Los cubanos, historia de Cuba en una lección”, de Carlos Alberto Montaner, así como ejemplares de “Cuba por Dentro”, de Pablo Alfonso y “Cuba hoy, una perspectiva”, de Vladimiro Roca.

También fueron incautados “Ojos Abiertos”, del Proyecto de Bibliotecas de Cuba; “Manual de bibliotecarios independientes” y ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, las Revistas Hispano Cubanas y Misceláneas de Cuba.

A su vez arrancaron de la pared letreros del proyecto “Yo no coopero con la dictadura” y fotografías de los 75 disidentes encarcelados en marzo del 2003.

Antes de abandonar el domicilio de Rolando García Casadebal, quien es afiliado a la Unión Liberal de la República Cuba, los represores refirieron a Celina, que si su hijo cesaba la actividad contestataria al gobierno, sería encarcelado y que tenían conocimiento de salida ilegal de su hijo el día 22 de agosto del presente año por entre los cayos Coco y Guillermo.

La biblioteca independiente William Morgan fue inaugurada en el mes de junio del 2006. Tenía antes de la ocupación unos 300 libros.

No hay comentarios: