sábado, 11 de agosto de 2007

Chaviano planea quedarse en Cuba y retomar sus actividades por la defensa de los derechos civiles

El disidente cubano Francisco Chaviano González, excarcelado hoy en régimen de libertad condicional tras cumplir 13 años de una condena de 15, afirmó, en una entrevista con Efe, que planea quedarse en Cuba y retomar sus actividades en defensa de los derechos civiles.

Chaviano, de 54 años, maestro de profesión y presidente del Consejo de Derechos Civiles de Cuba, fue detenido en 1994, acusado de revelar secretos de la Seguridad del Estado y falsificar documentos, y condenado a 15 años por un tribunal militar de La Habana en abril de 1995.
Considerado uno de los prisioneros de conciencia más antiguos del mundo, Chaviano fue puesto hoy en libertad condicional tras cumplir 13 años, tres meses y tres días de condena.

Francisco Chaviano explicó que sufre un tumor pulmonar de crecimiento acelerado, que le fue detectado en 2005, obstrucción coronaria y una cardiopatía isquémica que le fue diagnosticada el pasado año y que, apuntó, 'es lo que más me preocupa'.

La gravedad de estas enfermedades 'puede haber influido para la excarcelación', señaló Chaviano, quien subrayó que atendiendo a las leyes cubanas, que permiten una rebaja de pena de hasta dos meses por año, debería haber salido de la cárcel el pasado mayo.

Para el disidente cubano, la prisión de Combinado del Este, en las afueras de La Habana donde cumplió su condena, es 'un infierno' en el que, relató, sufrió 'golpizas' de los funcionarios en varias ocasiones, pasó largas temporadas en aislamiento y durante varios años le fueron prohibidas las visitas de sus familiares.

En sus planes futuros, afirmó, no figura abandonar el país sino retomar sus actividades en favor de los derechos civiles y en la búsqueda de los desaparecidos en el estrecho de la Florida.
'Voy a quedarme en Cuba. Esta prisión es por haberme querido quedar en Cuba', dijo en la entrevista con Efe mantenida en su domicilio de Jaimanitas, en las afueras de La Habana.
No obstante, admitió que pretende viajar a Estados Unidos para someterse a una revisión médica y, si es preciso, operarse.

'Quiero ir a atenderme los problemas del corazón y del pulmón y operarme en EE.UU., pero de visita médica', aunque 'no me voy a ir de Cuba', insistió Chaviano, que recordó que antes de ser condenado fue advertido de que debía abandonar el país.

'En 1991 me citaron y me dijeron: te tienes que ir de Cuba; o te vas, o te vamos a echar 15 años, vas a sufrir un calvario tú y tu familia', relató, pero 'si no me fui en aquel momento, no me voy a ir ahora, no va con mis principios, no me voy a ir de Cuba, para bien o para mal estoy aquí', insistió.

A su juicio, su liberación no supone un signo esperanzador para los presos políticos cubanos.
'La disposición del gobierno no es muy buena, lo veo bastante mal. Pienso que el gobierno tiene otros planes, al menos inmediatos no tiene planes de liberar a personas', lamentó.

No hay comentarios: