miércoles, 22 de agosto de 2007

Movimiento Cristiano Liberación denuncia amenazas contra vida de presos políticos

José Luis Turiel
JOSE LUIS TURIEL
Mediante una carta a la opinión pública, el Presidente del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, denunció el creciente riesgo de muerte que enfrentan los prisioneros de conciencia en las cárceles cubanas.

En su carta, Payá señala que la situación de riesgo se debe a que "los prisioneros políticos cubanos están confinados junto a prisioneros comunes que en ocasiones les amenazan y hostigan, inclusive estimulados por las propias autoridades".

"La violencia y los hechos de sangre son frecuentes entre los prisioneros comunes y también por acciones crueles y abusivas de los guardias"; explica Payá, y sostiene que en todas las cárceles de Cuba, "los prisioneros políticos tienen alta probabilidad de ser agredidos y sufren gran tensión y estrés, debido a este confinamiento en condiciones crueles, degradantes y de grave peligro para sus vidas".

"Confinar prisioneros políticos con comunes -explica el comunicado- ha sido poco común en la historia de Cuba, inclusive en la dictadura anterior a ésta, pero ahora se ha convertido en una práctica perversa de parte de las autoridades que se ensañan contra estas personas, solamente porque se han atrevido a defender y promover los derechos de los cubanos".

"La alternativa a estos confinamientos con prisioneros comunes ha sido el aislamiento en celdas de castigo o en condiciones impropias hasta para animales", indica.

Sin embargo, la situación de amenaza se agravó a inicios de este mes, cuando dos prisioneros de conciencia fueron amenazados por varios oficiales de la Seguridad del Estado con "fusilarlos".
Según Payá, "estas amenazas de muerte, directas y expresas por parte de un grupo de hombres y mujeres de la Seguridad del Estado y de oficiales de la prisión, no necesitan calificativos, ni explicaciones, pues simplemente les están anunciando que serían asesinados".

"Todos los cubanos deben conocer el peligro de muerte y las condiciones degradantes en que se encuentran los que están en prisión solo por defender los derechos humanos de todos los cubanos. Pero las condiciones inhumanas y degradantes y el ambiente de sangre y terror existen en muchas de las prisiones cubanas, en las cuales son víctimas tanto los prisioneros comunes como los políticos", advierte el texto.

Payá concluye lamentando que "las voces dentro y fuera de Cuba son pocas y muchas veces ahogadas por los que gritan más con la mentira, o silenciadas por la falsa prudencia de los que quieren hacer su papel, sin asumir las consecuencias de enfrentar la injusticia".

Fuente: Infonoticias

No hay comentarios: