sábado, 11 de agosto de 2007

“México negó asilo político a opositor cubano”.

Por: Yusnaimy Jorge Soca, activista por los derechos humanos.

Ciudad de la Habana, 8 de agosto de 2007.

Autoridades mexicanas de emigración negaron la posibilidad de acogerse a la petición de asilo político y repatriaron al joven Jaimiel Hernández de la Peña, el pasado 8 de mayo, luego de mantenerlo confinado por espacio de dos meses en el centro de detención de inmigrantes de Tapachula en el estado de Chiapa.

Hernández de la Peña escapo de Cuba el 28 de febrero en una embarcación rustica junto a otras 13 personas. Fueron interceptados por la armada mexicana a 12 millas de Islas Mujeres y conducidos a tierra firme con serios trastornos de salud por los que hubo que prestarles asistencia médica dadas las quemaduras solares y la deshidratación durante los 6 días de travesía.

Hace años Jaimiel Hernández se integro a las filas de la oposición, es miembro fundador del ilegal Partido Popular Republicano. Por su labor disidente, la seguridad del estado lo ha detenido en varias ocasiones y fue expulsado de su empleo. Situación que se acrecentó a raíz de su participación en la marcha pacífica realizada el 10 de diciembre del pasado año en un parque del Vedado, en conmemoración del día internacional de los derechos humanos. Hecho que motiva la amenaza que pesa sobre él de ser condenado a 4 años de prisión por peligrosidad.

Hasta la fecha, sigue sin encontrar posibilidad de trabajo para sustentar la manutención de su pequeña niña de 3 años y esposa y es objeto de vigilancia frecuente por agentes de la policía política y factores de la comunidad, o sea, miembros de las organizaciones de masas adscritas al Gobierno. En los últimos tiempos representantes de ambos gobiernos, de México y Cuba, declaran que han estrechado los vínculos y mejorado las relaciones políticas con la nueva presidencia encabezada por el estadista Felipe Calderón.

Los excesos e injusticias cometidas contra los emigrantes ilegales mexicanos, principalmente en sus intentos de entrar a EEUU, generan fuertes protestas y enérgicas condenas de un gran número de personas, destacándose entre ellas prominentes autoridades del Gobierno Azteca.

1 comentario:

Burrowes dijo...

Escrito por: Carlos Burrowes. Con fecha: 01-19-2008.
Miami, Florida, USA.

Hoy llegaron a territorio de USA, 14 Cubanos, es frecuente ver Cubanos tratando de llegar a territorio de USA. Pero esos cubanos que llegan, ya no es la oligarquía Cubana. Son Cubanos de dentro de Cuba de a pie.
Día a día se potencializa mas la posibilidad que Cuba pertenezca a USA como una misma nación.
Hoy en día existe en territorio nacional de USA la segunda (si es que ya no es la primera) ciudad mas importante de Cuba por numero de Cubanos nacidos en cuba y su descendencia.
Es mi opinión, que ya a estas alturas, el cubano de dentro de Cuba debe tener por derecho la ciudadanía de USA.
El presidente de USA y las autoridades de USA prometen ayudas económicas a Cuba cuando pase la dictadura Cubana. Otros Cubanos dentro de USA dicen que el Cubanos de dentro de Cuba hay que re-educarlos para un periodo pos-dictadura sepan comportarse. A mi entender todo eso es perdida de tiempo, el Cubano pobre de a pie dentro de Cuba lo que necesita es la ciudadanía de USA, un pasaporte USA que si le de representación, y que las leyes de USA imperen dentro de Cuba para que el Cubano dentro de Cuba no caiga en otra situación como el golpe de Estado del dictador Batista o la dictadura actual que tiene Cuba.
El hombre nuevo, en gran % arriesga a poner el muerto tratándose de ir de Cuba, pero ya no quiere arriesgar poner el muerto para quitar la actual dictadura en Cuba. ¿Por qué? Porque no hay garantía que no se encarame otro dictador. Por eso seguirán llegando cubanos de manera ilegal a USA quiten o no quiten la ley de Ajuste Cubano.
¿Acaso tienen ley de Ajuste los dominicanos? ¿Acaso no hay enormes restricciones para que los dominicanos no puedan salir ilegalmente de Santo Domingo y viajar a USA? ¿Acaso en Santo Domingo no es un país independiere, libre, soberano, democrático, con libre empresa? A los dominicanos en % la primera oportunidad tratan de inmigrar hacia USA.
En el caso de Haití, Santo Domingo, y Cuba lo único que solucionara la problemática del pobre es tener ciudadanía de USA y que las leyes de USA manden en esos países y que esos países se unan como estados mas a USA.
En Dios confiamos.
Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA.
Computadora Analista de sistema.
Carlos Burrowes.