sábado, 4 de agosto de 2007

Deportan a opositora de origen ruso

Por Roberto Santana Rodríguez

LiberPress/CR - Cubanet - LA HABANA, Cuba - 31 de julio - El pasado 27 de julio las autoridades cubanas de Inmigración deportaron a Rusia a la opositora pacífica Elena Varelevna Verselova ( foto), informó su hija Diana Aguilar Verselova. La decisión tomada por Inmigración le fue comunicada a Varelevna Verselova el pasado 16 de julio, luego de ser traída a La Habana desde Isla de la Juventud, escoltada por un oficial de la dependencia gubernamental.

Elena Varelevna Verselova, de 41 años, residió en Isla de la Juventud por más de 20 años. Antes de ser deportada a Rusia ocupaba el cargo de presidenta de Acción Democrática Pinera y era miembro de la dirección colegiada del Partido Autónomo Pinero (PAP), organización opositora que aboga por la autonomía para Isla de la Juventud en la Cuba del futuro.

Varelevna Verselova permaneció confinada en la sede de Inmigración, en La Habana, sin ver ni despedirse de sus hijas, Diana y Dora Lidia, de 22 y 17 años de edad. Contrario a lo establecido, las autoridades cubanas le hicieron abonar a la opositora deportada el monto del pasaje de avión ascendente a 1723 pesos, para lo cual su hija Dora Lidia, residente en Isla de la Juventud, debió vender casi todos los efectos electrodomésticos de su casa.

Vladimiro Roca, portavoz del movimiento Todos Unidos, relacionó la deportación de Varelevna Verselova a sus ideas políticas, contrarias al gobierno cubano, y calificó al incidente como una violación más a los derechos humanos. "Elena ni siquiera contó con la protección de su embajada, que se supone está en Cuba para proteger a ciudadanos rusos que residen en el país -enfatizó el opositor pacífico, presidente también del Partido Socialdemócrata de Cuba.- Lo sucedido, me parece bastante injusto, que ella deje a dos hijas en Cuba sin que nadie las ayude hasta que pueda sacarlas". "Tanto nuestro futuro como el de nuestra madre se muestra incierto, no sabemos cuándo la volveremos a ver", dijo finalmente Diana Aguilar Verselova.

No hay comentarios: