viernes, 12 de octubre de 2007

Fidel Castro impide viajar a opositor que ganó premio

Las Damas de Blanco vivieron una situación similar en 2005. Ahora es el turno del abogado René Gómez Manzano, que quiere ir a Bélgica a recibir un importante galardón por su defensa de los DDHH

René Gómez Manzano recibió este año el Premio Internacional ''Ludovic Trarieux'', la más antigua e importante distinción que se entrega en el mundo a abogados comprometidos con la defensa de los derechos humanos y el enfrentamiento a la intolerancia y el racismo en sus diversas manifestaciones.

Las autoridades cubanas aún no lo autorizaron a viajar a Bruselas y espera una respuesta oficial.

''Esperaré por lo que decidan las autoridades, la pelota está ahora en el terreno de ellos'', dijo ayer a El Nuevo Herald el abogado, en conversación telefónica desde La Habana.

Manzano ya hizo los trámites correspondientes desde hace 15 días. La ceremonia de premiación se realizará el viernes 19 en la sede del Senado de Bélgica.

En Cuba es obligatorio tramitar la “tarjeta blanca” (permiso para viajar al exterior) en el Departamento de Inmigración y Extranjería.

El último disidente cubano que recibió autorización para recibir un premio en el extranjero y retornar a la isla fue Oswaldo Payá Sardiñas, quien en el 2002 recibió en Estrasburgo el Premio Sajarov del Parlamento Europeo. Al grupo Damas de Blanco no se les permitió viajar cuando fueron galardonadas con el mismo premio en 2005.

''Esta es una espera contrarreloj'', dijo. “No estoy ni optimista ni pesimista, simplemente esa es la realidad en este país y tengo que llevar los dos bolsos a ver si la posibilidad se materializa''.

Gómez Manzano fue liberado el pasado febrero tras permanecer 18 meses en prisión sin que se le formularan cargos delictivos. El disidente fue detenido en su casa el 22 de julio del 2005 bajo acusaciones de haber instigado una manifestación que se realizaría frente a la embajada de Francia en La Habana.

Junto a Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Félix Bonne Carcacés, integró el Grupo de los Cuatro que en 1999 fue condenado por sedición tras cuestionar al Partido Comunista.

No hay comentarios: