Informe de la SIP señala que continúa la inercia en los medios oficialistas, la represión a la prensa independiente y el control al acceso a la información.
Redacción EER
lunes 15 de octubre de 2007 18:56:00
Los disidentes Yulián Hernández López (Guantánamo, Club de Presos y Ex Presos Políticos de Cuba) y Fidel García Roldán (Holguín, Movimiento 24 de Febrero) fueron liberados tras cumplir íntegramente sus condenas, informó una fuente de la oposición interna.
Hernández recuperó su libertad el pasado 27 de septiembre tras cumplir ocho años de cárcel, confirmó Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). García Roldán lo hizo el pasado viernes 12 al cumplir cuatro años y seis meses de prisión.
Represión a la prensa y control al acceso a la información
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señala en un informe presentado este domingo en Miami que a 14 meses de la delegación de poderes, en la Isla continúa la inercia en los medios oficialistas, la represión a la prensa independiente y el control al acceso a la información, reportó EFE.
"El ambiente periodístico se mantiene intacto, a pesar de los intentos cosméticos del gobernante interino Raúl Castro por otorgarle a la prensa oficial un papel activo en la crítica y la solución de los problemas económicos y sociales", destaca el informe preliminar de la SIP.
La organización indica que actualmente hay en la Isla 27 periodistas presos, tras la liberación de dos reporteros y el arresto de otro durante los últimos seis meses, y que términos como "peligrosidad predelictiva" y "delito de peligrosidad social" son utilizados por las autoridades para "enmascarar la represión gubernamental contra los informadores independientes".
Asimismo, afirma el informe que ha empeorado la salud de diez periodistas en prisión, sin que "las autoridades accedan a concederles una licencia humanitaria en virtud de sus padecimientos y, en no pocos casos, de la avanzada edad de los prisioneros".
De los seis periodistas de la Causa de los 75 excarcelados con una licencia extrapenal por razones humanitarias, cuatro continúan en la Isla con visas de refugiados de Estados Unidos, porque las autoridades "se niegan a otorgarles la salida definitiva del país".
Según apunta el informe, más de 40 periodistas independientes que se mantienen activos en la Isla se enfrentan a diario a acciones represivas que van desde advertencias, multas e incautación de dinero y objetos personales, hasta el allanamiento de viviendas, registros, asedio de "turbas progubernamentales y las represalias contra sus familiares".
Recrudecidos los controles para el acceso a internet
El informe de la SIP afirma que el gobierno ha recrudecido los controles para limitar las conexiones a internet, limitada al uso de los organismos centrales del Estado, instituciones educativas y culturales, así como a extranjeros que abonan el servicio en CUC.
Según la organización, el costo por una hora de Internet, con una conexión de extrema lentitud, oscila entre seis y diez dólares en los cibercafés y hoteles de la capital.
En 2003 la conexión desde los periódicos, revistas y demás medios oficiales fue reducida a una hora diaria por periodista, y se implementó como indisciplina grave el uso de ese tiempo para asuntos o mensajes personales.
El documento señala que, "sin embargo, a pesar de los obstáculos operativos, una tendencia en ascenso es la proliferación de las páginas independientes personalizadas, los llamados blogs, que conviven en el espacio cibernético con las de unos 50 periodistas oficialistas".
El informe preliminar sobre Cuba fue analizado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la edición 63 de la Asamblea General de esta organización.
lunes, 15 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario