viernes, 21 de septiembre de 2007

Celebran importante reunión disidentes en La Habana

Tania Maceda Guerra
21 de septiembre de 2007


La Habana – www.PayoLibre.com – Un numeroso grupo de miembros del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba se reunió en La Habana en la mañana del 19 de septiembre, para un evento que duró más de tres horas.

Margarito Broche Espinosa, presidente del mencionado Consejo dirigió el encuentro que se celebra de manera ordinaria cada 3 meses y que tiene como objetivos impulsar el respeto a los Derechos Humanos y el desarrollo de la disidencia pacífica interna. Al respecto el activista declaró:

“Es un esfuerzo en aras de la unidad y el desarrollo de la disidencia interna, un impulso para establecer un clima de respeto a los derechos humanos, un paso más para lograr la libertad inmediata e incondicional de los prisioneros políticos y de conciencia que están siendo aniquilados en las cárceles del gobierno cubano y la mejora total del dantesco cuadro de estas prisiones.

“Por eso hemos aprobado varios documentos muy importantes, entre ellos, la relataría acaba de reconocer 20 nuevos prisioneros de conciencia, que sumados a los ya establecidos por Amnistía Internacional sobrepasan los 80. En breve publicaremos sus nombres y demás datos generales. El listado incluye entre otros los nombres de los periodistas independientes Raimundo Perdigón Brito y José Oscar Sánchez Madan.

“También conformamos un listado de 29 prisioneros políticos que están muy enfermos en las cárceles del gobierno, con el fin de gestionar con urgencia su libertad.

“De igual manera, certificamos el ingreso a nuestra institución de más de 100 nuevos miembros, que en su mayoría son líderes de la disidencia interna. Por ejemplo, estoy hablando de personas como Miguel Galbán Gutiérrez, José Ubaldo Izquierdo Hernández y Héctor Raúl Valle Hernández; todos del grupo de los 75 encarcelados en marzo de 2003 y también el ex prisionero político René Montes de Oca Martija, secretario general del Partido Pro Derechos Huangos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

“En breve publicaremos en detalle todos estos documentos y toda la información que permita una comprensión real de lo que está ocurriendo.”

El encuentro se efectuó en la sede del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, sito en calle Campanario #354 e/ San Miguel y San Rafael, en el municipio capitalino de Centro Habana, Cuba.

Entre 31 participantes que estuvieron presentes en el evento, se encontraban: el ex prisionero de conciencia Francisco Chaviano González, presidente del Consejo Nacional por los Derechos Civiles; Guillermo Fariñas Hernández, director de Cubanacán Press; Rolando Rodríguez Lobaina, vicepresidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia; Noelia Pedraza Jiménez, Presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu; Roberto de Miranda Hernández, líder del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba; Edgard López, de la Coalición Juvenil Martiana y Maura Iset González Jurquet, presidenta Nacional de la FLAMUR. Todos integrantes de la relataría.

No hay comentarios: