lunes, 24 de septiembre de 2007

MÁS DE 30 DAMAS DE BLANCO PROTESTAN EN LA HABANA

2007-09-24.
Carlos Serpa Maceira, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba

La Habana, 24 de septiembre. Alrededor de 38 Damas de Blanco, madres, esposas y otros familiares de los 75 opositores y periodistas independientes enviados a prisión por el gobierno de Fidel Castro, en la Primavera de 2003 en Cuba, realizaron una marcha pacífica por la céntrica Quinta Avenida de La Habana, donde pidieron la liberación incondicional de sus familiares encarcelados.



Damas de Blanco realizando la protesta pacífica por la Quinta Avenida, de La Habana.


Las féminas Premio Sajarov de Derechos Humanos, otorgado en el 2005 por el Parlamento Europeo. Antes de la protesta, habían participado en la misa realizada en la Iglesia Católica Santa Rita de Casia, en el municipio Playa.



Damas de Blanco en la Iglesia Católica Santa Rita de Casia.

La Dama de Blanco, Laura Pollán Toledo, esposa del preso de conciencia y periodista Héctor Maceda Gutiérrez, condenado a 20 años de cárcel, en declaraciones exclusivas ofrecidas a este periodista dijo: “Para nosotras es la constante protesta por la injusticia cometida por este gobierno, es la demostración al pueblo de Cuba que se continúan violando todos los derechos de los ciudadanos. Y por lo tanto tenemos que protestar, y lo seguiremos haciendo mientras haya hombres inocentes injustamente presos.”

Desde hace más de 4 años, las Damas de Blanco vienen protagonizando protestas en las calles de La Habana, para llamar la atención a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación que atraviesan sus seres queridos en las cárceles de la Isla, donde muchos presentan enfermedades debido a las precarias condiciones de confinamiento.

La marcha culminó cuando las mujeres con gladiolos en sus manos, se colocaron frente al templo católico Santa Rita, y a viva voz lanzaron gritos de libertad.

Reportó desde La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

No hay comentarios: