viernes, 14 de septiembre de 2007

Noticias breves enviadas desde Cuba

Por Katia Sonia Martín Veliz, Periodista Independiete
www.opositorcubano.blogspot.com

Elpidio Rodriguez Casas activista del Partido Republicano de Cuba le fue prohibido su participación en la proseción a la Virgen de la Caridad este Sábado 8 de septiembre.

El opositor pacifico fue interseptado por un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria pidiéndole su documentación donde de inmediato aparecieron cuatros gendarmes de la policía política los que se identificaron con el agente policial y no con el opositor, retirándole el carne de identidad y llamando luego por un teléfono celular informando todos los datos.

Estos agentes represores lo obligaron a entrar en un viejo edificio ubicado en la calle Galiano quitándole el pulover alegórico a la campaña "Con La Misma Moneda", dejándolo en camiseta en la vía pública, queriéndolo obligar a ponerse un pulover rojo que decía Viva el 1ro de mayo, el cual Elpidio rehusó. Rodriguez Casas reside en la Calle Dolores No 18514 entre Calzada de san Miguel y San Mariano en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón y es además promotor de la campaña Con La Misma Moneda de la Federación Latino americana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

*************************************************************

Le fue prohibido participar en la procesión en honor a la patrona de Cuba a los miembros de la Junta directiva del Partido republicano de Cuba en Palma Soriano, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

El día 7de Septiembre fueron visitados en sus viviendas Julio César Valcárcel Ballester quien es director de la delegación y residente en la Calle Calixto Garcia No 317 entre Lora y Villuendas; Rolando Reyes Bring que vive en Máximo Gómez No 152 entre Quintín Bandera y 1ro de Mayo; Agustin alonso Parada residente en Calixto Garcia No 317 y Jorge Garcia Garcia todos del municipio de Palma Soriano y se les comunicó por un Agente de la seguridad del Estado que les era prohibido salir de sus domicilios.

En horas de la mañana del dia 8 de septiembre fueron detenidos los cuatros opositores pacíficos y conducidos a la unidad policial conocida como la Territorial para impedir que pudieran desplazarse hasta el poblado del Cobre a participar en la Proseción de la Virgen de la Caridad. Una vez que los represores confirmaron que la celebración había concluido fueron puestos en libertad donde se pusieron en contactos por vía telefónica con miembros del Partido Republicano en la Habana.

**********************************************************************

Fue detenido este 11 de septiembre el opositor pacifico Agustín Alonso Parada residente en la Calle Calixto Garcia No 317 entre Lora y Villuendas en Palma Soriano provincia de Santiago de Cuba y conducido a la Unidad policial conocida como la Territorial de esa misma localidad.

Agustín Alonso es miembro del Partido Republicano de Cuba y fue amenazado de ser encausado como violador de la Ley 88 (Ley Mordaza) por un oficial que se hace llamar "Agustín y trabaja como Jefe de enfrentamiento a la disidencia en la delegación provincial de Santiago de Cuba según dijo.

También fueron amenazados Rolando Reyes Bring y Jorge Garcia Garcia del mismo municipio en sus viviendas y que no fueron conducidos en esta oportunidad, pero junto a Julio César Valcárcel director de la delegación han sido acusados verbalmente de haber colocado carteles en contra del régimen en la localidad.

Según la fuente el amenazante Agustín dijo que no permitirá que el Partido Republicano de Cuba se establezca en la zona aunque tenga que repetir otra primavera negra. La junta directiva del Partido Republicano reconociendo la magnitud de esas palabras hace responsable a las fuerzas represivas de la seguridad del estado y al gobierno de Cuba de la integridad física de estos activistas y la de sus familiares. "

***************************************************************************

En Ceibabo barrio de San Antonio de las Vegas perteneciente al municipio de San José de la Lajas en la provincia La Habana, sufren los pobladores graves problemas con el agua,la electricidad y el transporte.

Según la fuente que prefirió el anonimato denuncia que el transporte en esa localidad es un ómnibus al que llaman La Flecha y solamente pasa a las 5:00 de la mañana y a las 8:00 de la noche dificultando la transportación de los estudiantes hacia sus centros escolares , donde tienen que caminar kilómetros o trasladarse en bicicletas y en muchos casos no asisten por lo que en su gran mayoría llegan a cursar hasta el noveno grado.

La electricidad la cortan alrededor de 12 horas imposibilitando la elaboración de los alimentos ya que se cocina con las hornillas eléctricas, distribuidas por el llamado programa energético; La Bodega donde se compra la mal llamada Canasta Básica está en peligro de derrumbe y cuando llueve se mojan los víveres y respecto a la comunicación existe un solo teléfono al que llaman Pública y es difícil pues está al servicio de todos los pobladores de Ceibabo. Esta situación se hace extensiva para el poblado de Jaruco también el la provincia Habana donde sus habitantes sufren estos pesares y a pesar de las quejas a todas las instancias no son retribuidas por el Estado Cubano.

No hay comentarios: