jueves, 6 de septiembre de 2007

EL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN ESPAÑOLA PREMIA AL DISIDENTE CUBANO OSWALDO PAYÁ

2007-09-06.
Oswaldo Payá. Foto: Alexis Gainza Solenzal.

Barcelona, 6 de Septiembre (Misceláneas de Cuba).- El Segundo Premio “Encina de la Libertad”, que concede en la región de Extremadura la organización juvenil del conservador Partido Popular español (PP), Nuevas Generaciones, ha conceido su premio al disidente cubano Oswaldo Payá, según uinformó EFE.

El premio se entregará en Badajoz el próximo día 27, en un acto en el que se destacará la lucha de Payá —Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo— por la democracia en Cuba y en la oposición al régimen de Fidel Castro.

El presidente regional de la agrupación política juvenil, Juan Parejo, afirmó que Payá es uno de los activistas demócratas más conocidos en la Isla y que impulsó el Proyecto Varela, una petición de referéndum para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambios a favor de mayores libertades civiles, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral. La propuesta no fue aceptada por el gobierno cubano.

Parejo también señaló que Payá es el líder del Movimiento Cristiano Liberación, cuyo objetivo es la promoción de los derechos civiles de los cubanos.

El dirigente juvenil aseguró que los movimientos de Payá en la Isla están controlados y que tanto él como su familia sufren intimidaciones a diario.

Carlos Payá, hermano del disidente y representante en Europa del Movimiento Cristiano Liberación, será el encargado de recoger el galardón, en un acto que contará con la presencia del presidente regional del PP, Carlos Floriano.

Nuevas Generaciones del PP creó el Premio Encina de la Libertad el año pasado, para reconocer el trabajo de personas, asociaciones y colectivos que trabajan en la lucha por la libertad.

No hay comentarios: