miércoles, 26 de septiembre de 2007

Protesta pública por golpiza a preso político

SANTA CLARA, Cuba - 26 de septiembre (Yoel Espinosa Medrano, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El lunes 24 de septiembre, alrededor de 50 disidentes pacíficos realizaron una protesta cívica en la ciudad de Santa Clara, en desacuerdo por las golpizas propinadas al preso político Carlos Luis Díaz Fernández.

El acto contestatario comenzó a la 6 la mañana frente a la Prisión de Jóvenes de Villa Clara, cuando 42 opositores se concentraron frente a la puerta de entrada de dicha cárcel, pues los opositores Marilyn Díaz Fernández y su esposo Lázaro González Adán, hermana y cuñado de Carlos Luis, visitaban al recluso.

Al salir los familiares de la prisión, cerca de las 12 del día, informaron que los oficiales de la cárcel no se habían comprometido a cesar las golpizas contra Carlos, por lo que los opositores decidieron continuar la protesta cívica en un lugar público.

La hermana y el cuñado de Díaz Fernández entraron al vestíbulo de la emisora provincial de radio CMHW y exigieron a los periodistas presentes que difundieran los maltratos a que era sometido su familiar, al igual que ellos denunciaban los abusos cometidos contra los prisioneros de la prisión Abu Ghraib y de Guantánamo.

Ante la petición, los demandantes fueron empujados hacia fuera por funcionarios de la emisora, mientras el resto de los disidentes se sentaron en el medio de la calle y comenzaron a gritar frases como: ¡Cesen las torturas a los presos! ¡Vivan los derechos humanos! ¡Abajo la dictadura!

Los protestantes fueron rodeados por unas 80 personas de las brigadas de respuesta rápida, quienes los amenazaron, además de lanzarles piedras, latas, papeles mojados y vasos plásticos.

Ante esto, los oficiales Jorge Cortes y Rubén González ordenaron inmovilizar a los opositores e introducirlos en un ómnibus que los trasladó hasta las oficinas de instrucción penal provincial, en Carretera Planta Mecánica, Km. 2 ½.

Según Guillermo Fariñas, uno de los participantes, la guagua fue custodiada por una treintena de vehículos de los órganos represivos, y al llegar al mencionado lugar, los oficiales Cortes y González les informaron que no serían instruidos de cargos y que abordaran de inmediato sendos carros para ser trasladados hasta sus lugares de residencia.

No hay comentarios: