sábado, 23 de junio de 2007

Niegan libertad a prisionero de conciencia enfermo


21-06-2007, Luís Esteban Espinosa/

La Habana, 21 de junio de 2007/ Luís Esteban Espinosa/PayoLibre/ El gobierno cubano continúa negando la libertad al prisionero de conciencia Francisco Pastor Chaviano González, a pesar de haber extinguido más de 13 años de cárcel, de una condena de 15.

Ana Aguililla, esposa del reo, dijo al abogado Juan Carlos González Leiva, fuente de esta información, que ha sido peloteada reiteradamente por las autoridades de La Habana y que está preocupada por el delicado estado de salud en que se encuentra Chaviano, pues tiene un tumor en el pulmón derecho y padece de cardiopatía isquémica con obstrucción arterial, gastritis crónica y afección respiratoria.

González Leiva añadió, que Chaviano debe ser liberado de inmediato, porque según las leyes cubanas ya venció su condena, máxime cuando los propios militares carcelarios habían hablado de su derecho a una rebaja de 2 años.

“Al prisionero de conciencia le han negado todos los derechos penitenciarios, incluyendo la libertad condicional, por razones absolutamente políticas; nunca debió ser encarcelado porque no cometió delito, sino que actuó en defensa de los derechos humanos”, concluyó diciendo el también secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Juan Carlos González Leiva.

Francisco Pastor Chaviano González, de 54 años de edad, es el presidente del consejo nacional por los derechos Civiles y extingue su condena en la prisión capitalina Combinado del Este. Su residencia se ubica en calle 236 #126 e/ 1ra y 2da Jaimanitas, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

No hay comentarios: