jueves, 28 de junio de 2007

Reporta activista de derechos humanos desde la prisión

Juan Carlos Linares Balmaseda
27 de junio de 2007

La Habana – http://www.payolibre.com/ – René Montes de Oca Martija es secretario genelra del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov. Desde la prisión de Quivicán en la provincia La Habana reportó vía telefónica que el recluso político Adalberto Ramos Monteagudo, de 43 años y condenado a 20, se encuentra ingresado en la enfermería de ese penal sin las atenciones mínimas indispensables conforme a su mala salud.

“A Ramos Monteagudo se le niega el traslado a una clínica con mejores condiciones profesionales y hospitalarias”, precisa el activista y agrega que las autoridades de ese centro penitencial quieren transferirlo hacia la clínica en la prisión Combinado del Este, donde se conoce que los médicos son militares en complicidad con los maltratos hacia los presos políticos. “Yo estuve allí en 1998 y todavía soporto las secuelas de una hepatitis B crónica que me contagiaron durante una intervención quirúrgica”, revela Montes de Oca.

Otros dos presos políticos que apelan por una atención médica razonable son Erick Caballero Martínez y Rolando Núñez Hernández. El primero, es militante del mismo Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, aquejado de fuertes dolores en el testículo derecho: “nunca le han dicho que no lo asistirán, simplemente no lo hacen, manipulándole su derecho a la atención médica”, alega Montes de Oca. El segundo extingue una sanción de 10 años y soporta dolores en la zona baja del abdomen. “Lo han ingresado pero los males continúan”

También reveló Montes de Oca que otro recluso en problema, no de salud sino de carácter intimidatorio, es el deportista de alto rendimiento Lemay de la Rosa. A Lemay lo golpeó un carcelero el pasado 6 de junio. Este jugador de béisbol, pitcher del equipo Habana y ganador de un campeonato mundial y de otros títulos, está vinculado a un presunto delito de salida ilegal del país por el que lleva preso casi dos años de una sanción de ocho a cumplir.

Precisa Montes de Oca que al beisbolista le propusieron que devengaría 150 pesos en moneda nacional por los títulos obtenidos y que sería visitado por ejecutivos del deporte en la provincia. “Mi conclusión es que esta golpiza que le propinaron recientemente, así como las propuestas, es para forzarlo a escoger abiertamente entre dos posiciones: acudir a nosotros los opositores al régimen o pedir ayuda a los agentes de la Seguridad del Estado en este penal y rechazar la causa política”.
René Montes de Oca debe ser liberado el próximo 13 de julio, después de dos años en prisión por delitos contra la seguridad del estado y desorden público. La vista oral se realizó el 27 de febrero del presente año, después de año y medio en detención. Fue procesado junto a otros cuatro compañeros de causa: Emilio Leyva, Roberto de Jesús Guerra, Manuel Soria y Lázaro Alonso, actualmente todos en libertad.

A René Monte de Oca Martija lo detienen el 13 de julio de 2005, al conmemorarse el 11no aniversario del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”; embarcación que el gobierno ordenó interceptar por la fuerza al salir de la bahía de La Habana con varias decenas de personas a bordo que intentaban escapar de la isla clandestinamente, ahogándose y desapareciendo un tercio de la tripulación entre ellos una mayoría de mujeres y niños.

No hay comentarios: