lunes, 25 de junio de 2007

Probada efectividad de Guía sobre violaciones de DH en Cuba

Roberto de Jesús Guerra Pérez
25 de junio de 2007

La Habana – http://www.payolibre.com/ – Como muy útil para el trabajo de los defensores de los derechos humanos en el país, ha sido calificada por más de cien ciudadanos que poseen la Guía para comunicar violaciones de derechos humanos en Cuba al sistema de Naciones Unidas que fue elaborada y es distribuida por el centro de información de la Corriente Martiana desde inicio del presente año.

Esta Guía se refiere a los casos de violaciones contra defensores de derechos humanos, expulsiones de centros de trabajo o estudio por causas políticas o religiosas, retención de salida del país, violación del derecho de peticionar, así como otras no comprendidas en estos incisos.
Entre los objetivos perseguidos con este material se incluyen:

- El contribuir a la profesionalización de los trabajos de los defensores, ya sea individualmente o en grupo.- Contribuir a elevar el nivel de información y el "cómo hacer " de aquellos ciudadanos a los cuales llegue la misma ante violaciones a sí mismo o a sus allegados.- Posibilitar que el flujo de información sobre violaciones siga el curso debido según las normas y los procedimientos establecidos por Naciones Unidas y con ello evitar que muchas sean formalmente desconocidas o desestimadas por no ajustarse a dichas normas y procedimientos. - Reunir suficiente información que fundamente con hechos el expediente sobre práctica de apartheid en Cuba por el criterio de ideas discordantes y acciones independiente del estado y gobierno.

Los modelos que para cada tipo de violación acompañan a dicha guía cuentan con el visto bueno de la unidad para América Latina y el Caribe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hasta el momento de redactar la presente nota, cerca de un centenar de casos de violaciones de derechos humanos han sido enviadas a dicha unidad que se encarga de distribuir entre los correspondientes órganos de Naciones Unidas.

Roberto de Jesús Guerra Pérez, ex preso de conciencia y periodista independiente del Centro de Información de la Corriente Martiana excarcelado recientemente.

No hay comentarios: