domingo, 15 de febrero de 2009

Bachelet molesta por "injerencia'' de Fidel Castro


EFE
Santiago de Chile

La presidenta chilena Michelle Bachelet y el ex mandatario cubano Fidel Castro aparecen sonrientes durante la entrevista que sostuvieron el jueves 12 de febrero de 2009 en La Habana. Bachelet y Castro conversaron durante 90 minutos . La presidenta chilena finaliza el viernes su visita oficial a Cuba.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, expresó hoy su molestia por la ‘‘injerencia'' del ex presidente cubano Fidel Castro en las relaciones entre Chile y Bolivia al apoyar la demanda marítima de este último país en una carta difundida el jueves.

''He manifestado mi molestia por este artículo, que hace reflexiones de Fidel, pero que sin duda traspasan el campo de la manera de como nos relacionamos los países'', señaló Bachelet, quien aseguró que ha comunicado su malestar al presidente cubano, Raúl Castro.

La mandataria chilena hizo estas declaraciones a los periodistas a su llegada alrededor de las 11.00 GMT de este sábado a Santiago tras la visita oficial de 72 horas que realizó a la isla, donde el pasado jueves se entrevistó con el líder de la revolución cubana Fidel Castro.

Tras ese encuentro, Castro manifestó en un artículo difundido en el sitio web CubaDebate que hace más de un siglo la "oligarquía'' chilena "le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al océano Pacífico''.

''Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda'', afirma el ex presidente cubano, de 82 años, quien ayer puntualizó que esta afirmación corresponde a "una opinión personal''.

''Por las equivocas declaraciones que fueron difundidas en un artículo tras mi visita de cortesía al ex gobernante de Cuba, le he señalado, como siempre hemos señalado como país, que no aceptamos las injerencias de terceros ni en asuntos domésticos ni en asuntos bilaterales'', subrayó Bachelet.

La mandataria resaltó que "sólo Chile y Bolivia conversan sobre los temas que corresponden a ambos países'', una relación basada en una agenda de trece puntos establecida en 2006 y que ha mejorado las relaciones entre ambos países, que no tienen vínculos diplomáticos desde 1978.

En tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, agradeció ayer el apoyo del ex presidente cubano a la demanda marítima de su país y destacó que las actuales relaciones con Chile están marcadas por la "confianza'' para resolver ese "problema histórico''.

No hay comentarios: