domingo, 22 de febrero de 2009

Maritza Castro e Ivonne Mayesa Galano detenidas este jueves por solidarizarse con la esposa del prisionero político Ariel Sigler Amaya.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

Foto de Ivonne Mayesa y Maritza Castro.

Fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la policía política se personaron en los domicilios de Maritza Castro e Ivonne Mayesa Galano, ambas activistas del grupo de apoyo a la Organización Damas de Blanco y procedieron a detenerlas.

Maritza e Ivonne Mayesa fueron conducidas desde sus hogares a las 3: 30 pm del jueves 19 de febrero en un auto marca Lada perteneciente al Departamento Técnico de Investigación (DTI) hacia la cuarta unidad policial del municipio capitalino del Cerro donde permanecieron por mas de 3 horas bajo fuertes interrogatorios oficiados por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) de la sección 21.

La detención se debe, explicó Maritza al CIHPRESS a que varias esposas y otros familiares de los prisioneros políticos cubanos acudieron al Hospital Militar "Carlos J. Finlay", en La Habana, en la noche del miércoles 18 de febrero para expresar su solidaridad con el opositor Ariel Sigler Amaya, quien lleva cinco meses ingresado y fueron sacadas por la fuerza del lugar por varios agentes de Seguridad del Estado.

Maritza y Ivonne fueron algunas de las Damas de Blanco que acompañaban a la esposa de Sigler Amaya, quien había decidido permanecer frente al hospital reclamando la entrega del diagnóstico del activista preso y fueron subidas por la fuerza a una guagua (autobús) y recibieron golpes y empujones de las fuerzas represivas que luego las condujeron a sus casas.

Las detenidas fueron cuestionadas en los interrogatorios por no tener a familiares presos y trataron de apenarlas profiriéndole ofensas.

Maritza Castro e Ivonne Mayesa Galano residen en Calzada de Buenos Aires e/t San Julio y Dureje, municipio Cerro, Ciudad de La Habana.

Al finalizar esta nota se conoció que Fidel Mojena Rivero, delegado del Partido 30 de Noviembre en el municipio Artemisa fue citado el 19 de febrero por un agente de la policía política para la unidad policial del municipio mencionado y se encuentra detenido. Dos días antes el agente que reprime a Fidel le había quitado el carne de identidad por lo cual se veía imposibilitado a viajar.

No hay comentarios: