domingo, 15 de febrero de 2009

Eligen a Gómez Manzano para presidir el CCDH


WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

ADALBERTO ROQUE/AFP/GETTY IMAGES
Rene Gómez Manzano.
El abogado disidente René Gómez Manzano fue designado para dirigir el Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCDH) dentro de la isla, según informaron ayer directivos de esa organización en Miami.

Gómez Manzano, de 65 años, reconocida personalidad de la oposición, fue electo como secretario general por votación unánime de los miembros de la junta directiva del CCDH, organización pionera en la lucha pacífica contra el régimen comunista.

''Es un gran honor que se me ha hecho al encomendarme esta tarea'', dijo anoche Gómez Manzano en conversación telefónica desde La Habana. ``Se trata de dirigir la organización primada de los derechos humanos en Cuba y que abrió una nueva etapa de lucha pacífica contra el régimen totalitario''.

Gómez Manzano ocupará el puesto que desempeñó por casi dos décadas el conocido activista Gustavo Arcos Bergnes, fallecido en agosto del 2006. Arcos Bergnes, un veterano combatiente revolucionario que rompió con Fidel Castro en 1964, cumplió varios años de prisión por motivos políticos y desde la cárcel llegó a desplegar una intensa faena como activista del CCDH.

La organización fue fundada el 28 de enero de 1976 bajo el liderazgo de la doctora Martha Frayde y el profesor Ricardo Bofill, ambos actualmente en el exilio.

Gómez Manzano dijo que en la actual coyuntura del país, su primer propósito será reactivar las tareas del CCDH, ''que había quedado trabajando prácticamente por inercia'' tras el fallecimiento de Arcos Bergnes.

''El hecho de que haya decenas de hermanos presos conspira contra el trabajo en pro de la democracia dentro del país'', dijo el abogado a El Nuevo Herald. ``Pero el grado de insatisfacción que tiene la población cubana ante el inmovilismo de este régimen es el primcipal caldo de cultivo para desarrollar la disidencia interna y promover la sociedad civil''.

La junta directiva de Miami ha dado plenas facultades al nuevo secretario general en Cuba para que actúe de manera autónoma y tome decisiones sin depender de directivas ni recomendaciones del exterior.

La elección de Gómez Manzano se produjo luego de analizar una veintena de candidaturas presentadas.

''Estamos muy orgullosos de que Gómez Manzano haya aceptado esta responsabilidad, pues lo merece por su trayectoria y su lucha'', dijo el activista Félix Fleites, quien realizó la propuesta. ``El es quien está dentro de Cuba y sus decisiones tienen nuestro absoluto respaldo''.

De todas maneras, Gómez Manzano dijo que trabajará ''de manera coordinada'' con los activistas exiliados, porque ``se trata de dos ramas de una misma organización''.

''Las ideas son las mismas y los propósitos son análogos'', enfatizó el abogado.

Las labores de oposición pacífica de Gómez Manzano se remontan a 1990, cuando fundó la ilegal Corriente Agramontista de Abogados Independientes. En 1995 estuvo entre los organizadores de Concilio Cubano, una coalición disidente cuyos miembros fueron arrestados un año después ante una convocatoria de reunión pública.

Junto a Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Félix Bonne Carcasés, Gómez Manzano integró el llamado Grupo de los Cuatro y publicó el documento La patria es de todos, solicitando reformas a la dirigencia del país, en 1999. Los cuatro fueron arrestados y Gómez Manzano resultó condenado a cuatro años de cárcel bajo cargos de sedición.

Fue liberado en el 2000 al calor de una intensa campaña internacional. En el 2005 fue nuevamente arrestado y permaneció 18 meses en prisión sin que se le formularan cargos, acusado de haber instigado una manifestación frente a la embajada de Francia en La Habana.

En reconocimiento a su compromiso con la defensa de los derechos humanos, Gómez Manzano recibió el Premio Internacional ''Ludovic Trarieux'' 2007, otorgado por prestigiosos colegios de abogados en Europa. El gobierno cubano no lo autorizó a viajar para asistir a la ceremonia de premiación en el Senado de Bélgica.

No hay comentarios: