jueves, 5 de febrero de 2009

Hay 205 presos políticos cubanos, de ellos, 23 periodista

23 PERIODISTAS, ESPERAN LA LIBERTAD
El 5 de febrero de 2009, en Ginebra, el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas tiene que proceder a efectuar el examen periódico universal de la situación de los derechos humanos en Cuba. A pesar de las negativas de las autoridades de La Habana, que dicen tener "la conciencia tranquila", Reporteros sin Fronteras recuerda que en la isla sigue habiendo 23 periodistas encarcelados, por el único motivo de pensar de manera distinta que el gobierno, quien no tolera la existencia de prensa independiente. La organización espera que la mediación de otros países de América Latina, y de España, así como la manifiesta voluntad de diálogo con la nueva administración estadounidense, permitan que consigan la libertad.
"Cerca de un año después de que, el 24 de febrero de 2008, Raúl Castro asumiera oficialmente sus funciones, los pocos gestos de apertura que hizo el régimen siguen estando muy por debajo de las expectativas de la sociedad civil cubana, y de la comunidad internacional que la apoya. En aquel momento, el gobierno cubano firmó los dos Pactos de los derechos humanos de la ONU, pero sigue sin ratificarlos. El levantamiento definitivo, en el pasado junio, de las sanciones europeas adoptadas, y rápidamente suspendidas, tras la 'Primavera Negra' de marzo de 2003, no ha supuesto ninguna contrapartida y Cuba continúa siendo la segunda cárcel del mundo para los periodistas, después de China. El examen periódico universal del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, donde Cuba tiene un escaño, o la anunciada visita del Relator especial de la ONU sobre la tortura, no deben servir para exonerar al país de sus compromisos, y los gestos concretos que implican. Por eso pedimos a los Estados que mantienen conversaciones con la isla que intensifiquen su mediación en favor de la libertad de los periodistas encarcelados", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
Según un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN, ilegal aunque tolerada por el régimen), hecho público el 2 de febrero de 2009, en las cárceles cubanas se encuentran actualmente 205 presos, frente a los 234 que había al comenzar el año 2006. A pesar de haberse efectuado algunas puestas en libertad, llevadas a cabo con cuenta gotas, o de las suspensiones de condena por razones de salud, el documento da cuenta del fallecimiento, a lo largo de 2008, de 54 detenidos por suicidio, negligencia de las autoridades penitenciarias o crímenes cometidos por presos comunes. El informe de la CCDHRN estima también en más de mil las detenciones de corta duración, en el transcurso del año pasado, de personas sospechosas de disidencia.
Por su parte, al corresponsal de Reporteros sin Fronteras y director de la revista De Cuba, Ricardo González Alfonso, devuelto a su celda en 2008 tras una larga estancia en el hospital de la cárcel de Combinado del Este (La Habana), llevan desde el mes de diciembre impidiéndole con frecuencia hablar por teléfono con sus hijos. En ese momento acababa de recibir el Premio Reporteros sin Fronteras de Periodista del año 2008. Condenado a veinte años de cárcel en la "Primavera Negra" de 2003, el periodista, de 58 años, se encuentra actualmente en una celda de aislamiento insalubre y húmeda, donde se deteriora su estado de salud.
Sometido también a severas medidas de aislamiento, Fabio Prieto Llorente, de 45 años, cumple desde marzo de 2003 una condena de veinte años de cárcel. Internado en la cárcel de El Guayabo, en la Isla de la Juventud (Oeste), de donde es natural, desde el 28 de enero de 2009 el periodista se encuentra en huelga de hambre, como señal de protesta por el constante acoso de sus guardianes, y de los agentes de la Seguridad del Estado (policía política).
Pablo Pacheco Avila, periodista de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes condenado en 2003 a veinte años de cárcel, en los primeros días de enero de 2009 fue trasladado de la penitenciaría de Morón a la de Canaleta (provincia de Ciego de Avila, centro). Según otro interno, la próxima visita del Relator especial de la ONU sobre la tortura podría explicar el traslado, durante el tiempo necesario para reacondicionar la cárcel de Morón.
En cuanto al director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey (Centro), Normando Hernández González, de 39 años, condenado en la "Primavera Negra" a 25 años de cárcel, el 8 de enero de 2009 ingresó en el hospital penitenciario de Combinado del Este. Enfermo e incapaz de alimentarse normalmente, al periodista no le han proporcionado nunca los cuidados que su estado necesita. El gobierno de Costa Rica se ofreció para recibirle en su suelo, por razones humanitarias. Una demanda que sigue sin respuesta.
De los 23 periodistas disidentes que actualmente se encuentran encarcelados en Cuba, 19 fueron detenidos en 2003 y condenados a penas de entre catorce y veintisiete años de cárcel, con el pretexto falaz de que eran "mercenarios a sueldo de Estados Unidos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Noticias desde Cuba sobre violaciones a los derechos humanos:

Celebraron juicio a abogado Agramontista Independientes bajo fuerte operativo policial.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información hablemos Press (CIPRESS).

José Manuel de la Rosa Pérez, abogado Agramontista Independiente, quien se encuentra encarcelado en la Prisión de 2 bahías en la provincia Holguín fue llevado a juicio el 27 de enero y encara una condena de 5 años por haber sido acusado por los delitos de resistencia, desobediencia y atentado.

"Alrededor de 60 agentes policiales cercaron las calles del Tribunal Holguinero, José Manuel fue transportado en un auto patrullero y al ser desmontado se pudo ver que lo habían esposado por las manos y la cintura, la Tienda Recaudadora de Divisa (TRD), ubicada frente al tribunal fue cerrada y las calles fueron obstaculizadas para impedir que activistas de derechos humanos asistieran al juicio, en el que se dejó solo entrar a José de la Rosa Góngora, padre del abogado" informó José Daniel Silva Quintana, Presidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC) a quien la policía política le impidió llegar al lugar.

El padre del abogado explicó "la sala del tribunal estaba repleta de militares y solo se me permitió entrar como familiar, el abogado que defendió a mi hijo realizó una defensa excelente, pero es posible que no pueda trabajar mas, el jefe de sector que acuso a mi hijo fue desmentido y la sentencia que dictó el tribunal fue la de 5 años de prisión, el veredicto será dado el 9 de febrero".

Se conoció que fueron detenidos los opositores Wilson y José Herrera, miembros de la Alianza Democrática Oriental (ADO) por transitar cerca del tribunal. El juicio había sido suspendido el 28 y el 30 de diciembre por la participación de opositores.

José Manuel de la Rosa Pérez, es miembro de la Corriente de Abogados Agramontista Independientes, esta dirigida por el abogado René de Jesús Gómez Manzano.

Los familiares de José Manuel pueden ser localizado en Calle 9na, Edificio 2, apartamento 3, Reparto Rolo Monte Rey, Moa, Holguín. Tel: 24 6 76 90.

Revocado a prisión activista del Consejo de Relatores en Ciego de Ávila.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información hablemos Press (CIPRESS).

Ulises Cintra Suarez, activista del Consejo de Relatores de Cuba en Ciego de Ávila fue revocado a prisión por haberse reunido en los primeros días del mes de enero con directivos del Concejo que residen en la capital cubana.

La información se conoció por Pablo Pacheco Ávila, prisionero político del grupo de los 75, quien explicó desde la prisión de Canaleta, que Cintra Suarez fue revocado por el motivo antes expuesto.

Cintra cumplía una sanción domiciliaria de un año y seis meses ACUSADO por un delito de acusación falsa y en los últimos meces del 2009 fue perseguido y amenazado con ser revocado a prisión por Yudisney Barrera Cala, jefe del sector numero 51 del municipio Venezuela, con teléfono 033 49 71 25 y de la unidad policial de Ciego de Ávila 033 49 12 36.

En una llamada al sector policial y a la unidad el represor manifestó que a Ulises había que caminarlo (ENCERRARLO) porque era el cabecilla de los grupos opositores en la zona y tenia aquello alborotado.

Activistas de derechos humanos en la capital informaron que Ulises Cintra Suarez trasladó alrededor de 700 pegatinas de la CAMPAÑA YO NO COOPERO CON LA DICTADURA e igual de boletines de Plantados hasta la Libertad y que seguramente fue por eso que lo revocaron, aunque no se a podido conversar con Alicia Toledano Rodríguez, su esposa que reside en poblado Batey Viejo, Sanguily, municipio Venezuela, Ciego de Ávila.

Policía política reprime a Pedro Gonzales Acosta.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información hablemos Press (CIPRESS).

Pedro Gonzales Acosta, activista del Consejo de Relatores en la provincia Pinar del Rio denunció el 29 de enero a agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y a José Luis Martínez, jefe de sector de la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio San Juan y Martínez por la represión de la que es objeto.

Pedro declaró al CIPRESS que fue citado para comparecer el 28 en la unidad policial municipal, donde quedó detenido y fue interrogado por el jefe de sector, el cual lo amenazó con encausarlo y condenarlo a varios años de cárcel por su posición contestataria en contra del régimen y por ser uno de los cabecilla y organizadores del movimiento opositor en esa zona.

Gonzales Acosta explicó "el represor me tuvo varias horas bajo represión, chantajes, amenazas e interrogatorios, el 9 y el 24 de diciembre fui detenido en la vía publica y me llevaron a la unidad policial, en aquel momento estuve varias horas en los calabozos, la detención fue ordenada por el mismo jefe de sector que me reprime".

Pedro Gonzales Acosta reside en Calle Estévez 72 A municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Rio. En esta dirección puede ser localizado.

Deportados varios ciudadanos de la capital cubana.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información hablemos Press (CIPRESS).

En un operativo lanzado la semana pasada por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en los alrededores del poblado de Chafarinas, en el municipio Güira de Melena, fueron detenidos alrededor de 20 jóvenes que realizaban labores agrícolas con pequeños agricultores (campesinos)y fueron deportados.

Carlos Manuel Hernández Reyes, activista del Alianza Democrática Oriental, fuente de esta información, quien se encuentra de visita en ese poblado comunicó que alrededor de 20 jóvenes fueron deportados a sus provincias de origen por haberlos declarados ilegal. El activista al ser entrevistado por el CIPRESS expresó "me encuentro indignado por ese hecho tan bochornoso ya que muchos de esos jóvenes humildes viajan de las provincias orientales a trabajar con los campesinos para buscar un mejor medio de vida para ellos y sus familiares. Los campesinos les pagan a estos jóvenes un mejor salario que el ofrecido por las empresas oficiales y son detenidos y deportados de la capital como si fueran Perros".

Por otra parte se conoció que en el consejo popular de La Cuchara en el municipio Güira de Melena también fue realizado un operativo policial en el que fueron detenidos y deportados varios ciudadanos.



Joven estudiante de medicina recibió cuchilladas en marcha de las antorchas.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información hablemos Press (CIPRESS).

Un joven estudiante de medicina recibió varias cuchilladas en su espalda en la noche del 28 de enero cuando realizaba una caminata junto a sus compañeros en la oficial marcha de las antorchas que realizan estudiantes cubanos orientados por el régimen castrista en homenaje a un Aniversario mas del Natalicio de José Martí.

El joven fue socorrido primeramente por José Avalos Pérez, opositor cubano y Elio Delgado, quienes pasaban por el lugar en el momento que fue acuchillado. El hecho sucedió en la calle San Lázaro esquina Infanta frente a la Fragua Martiana.

Avalos Pérez y Elio Delgado informaron a este periodista que agentes de la seguridad del estado que controlaban la zona no socorrieron al joven el cual fue llevado al hospital Calixto García. Se desconoce cuales fueron los motivos del incidente y en que estado se encuentra el joven.

¡Ya Es Hora De Una Verdadera Revolución!

Por José Daniel Ferrer García, miembro del "Movimiento Cristiano Liberación" y del "Proyecto Varela".



¿Qué han significado cincuenta años de totalitarismo para nuestro pueblo? ¿Dónde estamos medio siglo después de que Fidel Castro dijera, al día siguiente de su entrada triunfal a la capital cubana, lo más importante a restablecer, de manera definitiva son los derechos individuales y los derechos políticos? ¿Cuál ha sido el resultado de aquellas leyes revolucionarias con las que prometieron garantizar el progreso y la felicidad de la nación? ¿Qué ocurrió con la promesa de devolver la soberanía al pueblo y restablecer la Constitución del 40? ¿Qué sucedió con lo de dar la tierra al campesino y con las abundantes producciones agrícolas que tendríamos? ¿Qué pasó con los planes de industrialización y con los planes de la vivienda ¿ ¿Dónde están los salarios que permitirían al trabajador manual o intelectual una existencia decorosa? ¿Qué está pasando en realidad con la educación y la salud _ esos cacareados logros del totalitarismo castrista_? ¿Qué ha pasado con aquellos vicios que serían erradicados? Y el hombre nuevo,…¿dónde está? ¿Por qué tantos cubanos hacen hasta lo imposible para emigrar? ¿Por qué escapan profesionales, artistas y deportistas constantemente? ¿De qué victorias hablan? ¿Quiénes son, entonces, los victoriosos y quiénes los derrotados?



Las respuestas a éstas y a otras interrogantes que debemos hacernos todos a 50 años del triunfo de la mal llamada revolución son demasiado evidentes. Nos chocan con demasiado rigor a cada instante, producen demasiado dolor y tristeza como para ser ignoradas.



Y…¿qué ofrece el sucesor? Comenzó creando falsas expectativas, pero el tiempo ha ido pasando y sólo hemos visto más de lo mismo: 1.- represión; 2.- excesivo control; 3.- discursos triunfalistas., 4.- mentiras; y 5.- llamados al pueblo a resistir, a esforzarse, sacrificarse más, más y más. El 27 de diciembre, ante la Asamblea Nacional, dijo: "Les deseo salud y muchas energías para el 2009, vamos a necesitar de ambas, como he dicho otras veces, trabajo hay de sobra!..."



Dada la penosa realidad en que vive nuestro pueblo y el continuismo político, su intención se revela como la del amo que sólo piensa en lo necesario para que sus siervos resulten útiles y productivos, pero la servidumbre que se empeñan en mantener, no sólo es inhumana sino también improductiva.



Proféticamente, Martí alertó: "La miseria pública, con semejante socialismo, será palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre" Desgraciadamente, su vaticinio terminó haciéndose realidad en su propia tierra.



50 años de totalitarismo representan demasiado sufrimiento y

Destrucción. Es hora ya de poner fin a los privilegios de unos pocos

y al dolor de muchos. Es hora que los poderosos sepulten su

Soberbia, de que la mayoría reclame firmemente lo que a todos

Pertenece. Ya es hora del cambio, la reconciliación, las libertades y

la soberanía. En el "Proyecto Varela" tenemos un magnífico

Instrumento para ello. Es hora ya de que los cubanos, como dice

Osvaldo Payá, tengamos derecho a los derechos.



Tomado por teléfono, transcrito y presentado por el Centro de

Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba