domingo, 22 de febrero de 2009

INAUGURADA EN LA HABANA LA VIDEOTECA "MARTA ABREU"

2009-02-19.
Katia Sonia Martín Véliz, Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Videoteca “Marta Abreu” inauguró oficialmente sus trabajos en la noche del 13 de Febrero, contando con una asistencia de 24 personas, en su sede de Santo Tomas, # 359 (azotea), entre Árbol Seco y Retiro, Municipio Centro Habana; el programa de préstamos de CD había comenzado en diciembre pasado.

Su director, el ex prisionero político Ricardo Santiago Medina Salabarria, hizo la apertura explicando el proyecto de trabajo y la función de este nuevo espacio, con disposición inicial de 60 CD, resaltando que su trabajo será netamente instructivo-cultural, y como complemento de las Bibliotecas Independientes fundadas en Cuba por Bertha Mexidor y Ramón Humberto Colas en los años 90.

Medina Salabarria hizo un panegírico de la vida y obra de Doña Marta Abreu, destacando sus sentimientos filantrópicos, su amor a la patria, su generosidad, sus compromisos por la libertad de Cuba, su larga lista de obras destinadas al bien de los pobladores de Santa Clara, ciudad a la que Marta consagró su caudal, siempre a favor de los necesitados, obrar que combinó con el movimiento insurrecto de la época, participando en él activamente, hecho que le condujo a un exilio forzado.

Su afecto y cariño a Cuba era tal, que desde Francia no olvidó su compromiso con la causa libertaria, causa que hoy abrazan y continúan otros cubanos, resaltó. Héctor Julio Cedeño Negrín hizo uso de la palabra como Coordinador de las Bibliotecas Independientes en Ciudad Habana, felicitó al director por esa brillante idea y declaró abiertos los trabajos con la exhibición de un video que luego fue debatido entre los asistentes.

El director de la Sala de Video agradeció la presencia de todos los asistentes destacando la diversidad de organizaciones representadas y exhortándolos a continuar trabajando unidos en la diversidad.

Estuvieron representados el Partido Republicano de Cuba, PRC, en los municipios de San Miguel del Padrón, Boyeros, Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, Cotorro y su delegación de Cayo Hueso (Centro Habana); el Proyecto Dame la Mano; Periodistas Independientes; Bibliotecarios Independientes; Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco; Movimiento Alternativa Republicana; FLAMUR; ex prisioneros de la UMAP; Club de Amigos de los Derechos Humanos; Comisión Cuba; Coalición Juvenil Martiana; Partido Liberal de Cuba.

Se pidió en oración una bendición para las Bibliotecas Independientes, sus fundadores, benefactores, patrocinadores, para la Videoteca “Marta Abreu” y se tuvo presente la petición de libertad de todos los presos políticos, entre ellos los bibliotecarios.

La actividad concluyó con una felicitación a todos por el Día de San Valentín, deseando un feliz regreso de los asistentes a sus होगारेस.

No hay comentarios: