martes, 3 de febrero de 2009

POR UNA CUBA MARTIANA

POR UNA CUBA MARTIANA
SINTESIS

“Base amplia en que quepan todas las
reformas útiles, no convicción de una
infalibilidad imposible en los sucesos
de lo humano:- esto afirma y constituye
un buen gobierno.”
José Martí (1)

Los gobernantes cubanos han afirmado que se debe “Cambiar todo lo que deba ser cambiado”.

Lo que no han dicho es:
*¿Sobre qué bases o criterios se han de efectuar dichos cambios?
*Si los mismos han de satisfacer conveniencias del grupo de poder o necesidades y
demandas de la población.
*¿Qué cosas se han de mantener, cuáles mejorar y cuáles introducir?
*¿Quiénes son los que deben decidir en última instancia qué, cómo, cuándo y hacia
adónde dirigir los cambios necesarios?

Las respuestas a estas y otras preguntas deben ser dadas por todos los ciudadanos con su participación libre, activa y responsable y no esperar porque otros lo hagan en su lugar.

De forma concertada podemos lograr un consenso que impida toda arbitrariedad en las decisiones que a todos conciernen y afectan. Bien dijo el Apóstol al respecto:

“...y las cosas públicas en que un grupo o partido de cubanos ponga
las manos (…) no sólo son suyas, y de privilegiada propiedad, tan
nuestras como suyas”. (2)

Con esta intención es que se ha presentado ante las autoridades cubanas los días 31 de julio y 1ero de agosto respectivamente la propuesta titulada POR UNA CUBA MARTIANA.

Con dicha entrega se dio inicio a la campaña cívica del mismo nombre que se propone contribuir PARTICIPATIVAMENTE a la concertación para lograr el consenso antes referido.

En ella podrás participar de forma libre y responsable, abiertamente o desde el anonimato, si así lo decides.

El consenso nos permitiría desarrollar un movimiento social de reclamo de los cambios necesarios en pos de mejorar las condiciones de vida de los cubanos de a pie, el respeto y la protección de los derechos humanos y las condiciones adecuadas para un real desarrollo humano en nuestra nación.

La propuesta y la campaña cívica Por una Cuba Martiana están basadas en:

• El ideario de los Padres Fundadores de nuestra nacionalidad.
• Las ideas originales que llevaron a la Generación del Centenario a hacer la Revolución cubana.
• La normativa internacional de los derechos humanos.

Los aspectos contenidos en la propuesta referida son:

1.- AGRICULTURA Y ALIMENTACION.-

Se propone la entrega de TIERRAS EN PROPIEDAD a quienes la decidan hacer producir y no en usufructo como ahora se hace.
Junto a ello la libertad plena de cultivo y comercialización de los productos obtenidos. Esto, y solo esto, dará solución sostenible y sustentable a la crisis alimentaria que ya sufrimos por cerca de 20 años.

2.- VIVIENDA.

El Estado no debe mantener el monopolio en todo lo relacionado con la vivienda. Debe legalizarse, estimularse y apoyar la iniciativa individual en este campo.

Se debe legalizar la compra venta de propiedades legítimamente adquiridas. Favorecer, mas que impedir como ahora, la construcción, reparación, ampliación y mantenimiento de viviendas por medios propios, facilitando y agilizando los trámites legales y técnicos para ello así como ajustando los precios a los salarios y también detener la exportación de materiales y medios constructivos con fines de lucro o de ayuda a terceros.

3.- TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS.

En una primera fase, crear los marcos legales e institucionales para posibilitar la venta de ómnibus que sustituyan los actuales camiones y camionetas ahora utilizados por particulares para estos fines.

En una segunda fase, posibilitar la creación de cooperativas de ómnibus independientes del control estatal que fue una experiencia exitosa en nuestra nación hasta entrados los años sesenta.

4.-AUTOEMPLEO Y MICROEMPRESAS. MERCADO INFORMAL Y DELITOS_ECONÓMICOS.

Permitir el autoempleo, las microempresas y hasta pequeñas empresas puede ser un medio efectivo de hacer crecer la riqueza nacional, disminuir el mercado informal cuya demanda sería satisfecha por los primeros y la corrupción, el robo y otras lacras asociadas a este último. El beneficio en el aspecto moral, aunque fuera el único, hace que valga la pena atender debidamente a lo propuesto.

Un efecto colateral de este paso seria la disminución de muchos de los hoy considerados delitos económicos y del caldo de cultivo a los mismos.

5.- EDUCACIÓN

La consideración de los méritos académicos, en lugar de los ideológicos y los políticos, es necesaria para que se reconozca a los socialmente más valiosos y no a los más valiosos para un sector de la sociedad.

Las escuelas atendidas por religiosos o fraternidades son necesarias para satisfacer lo demandado por la normativa internacional sobre el derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación deseada para sus hijos y, junto a ello, liberar recursos del presupuesto nacional así ahorrados para otros servicios públicos.

6.- DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Se deben reconocer los sindicatos de trabajadores y otras instituciones profesionales independientes según los derechos refrendados por la normativa internacional de derechos humanos. (Artículos 20-1 y 23-4 de la DUDH, así como del artículo 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

Los convenios colectivos de trabajo deben reflejar las propuestas de los trabajadores inherentes a sus propios intereses sin que medie coacción de tipo alguno.

Debe permitirse la libre contratación en el interior y el exterior del país y eliminar los condicionamientos y exigencias políticas en todos los casos de contrato laboral.

Las condiciones de trabajo, así como la remuneración a los trabajadores, deben resultar satisfactoria y equitativas para que así brinden la posibilidad real de disfrutar de “… un nivel de vida adecuado…” según es demandado por los artículos 23-3 y 25 de la DUDH, así como los 6, 7 y 11 del Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales.

7.- NO A LA EXCESIVA CENTRALIZACIÓN.

La concentración de las atribuciones constituyentes, legislativas, ejecutivas y judiciales en la Asamblea Nacional del Poder Popular no corresponden en modo alguno a un sistema republicano de gobierno, ni es en lo absoluto democrático al excluir toda posibilidad de participación popular real en las decisiones sobre las vidas individuales y la social ante un gobierno excesivamente centralizado, unívoco y autoritariamente determinante de las vidas y actos de los ciudadanos, so pena de marginación social y represión a todo disidente.

La Nueva República que diseñó Martí no puede dejar de tener en cuenta que “Una de las bases de un buen gobierno (…) es la de la independencia interior de sus organizaciones, ajustables así a lo particular y local…” (3)

Debe procederse a una descentralización que ponga el poder en manos de los electores de manera real y efectiva como corresponde al aspecto participativo de una democracia legítima.

8.- CONSTITUCIÓN Y PODERES

Preferenciar desmedida e impositivamente esta o aquella doctrina extranjera en el diseño nacional es negar, de jure y de facto, el ideario martiano.

El carácter rector de la sociedad indebidamente asumido por el PCC viola del pacto internacional de derechos civiles y políticos los artículos 2.1, el 3 y el 18 al ser coartadas las libertades de pensamiento y conciencia con la imposición de la ideología marxista-leninista como oficial y como referente en la formación de las nuevas generaciones por el sistema educativo, así como los artículos 19, 21, 22 y 25 de dicho pacto.

En su lugar la Constitución debe contemplar el cuerpo del derecho internacional de los derechos humanos como jerárquicamente superior a ella y sus enunciados como complementarios de los derechos y garantías reconocidos en ella.

Por otro lado se tiene que la Asamblea Nacional del Poder Popular se nutre de funcionarios y de las directivas elaboradas en el seno del Partido Comunista de Cuba. ¿Cómo se garantiza entonces la participación de todos los ciudadanos, no comunistas o no incondicionales, al gobierno de su país como se estipula en el artículo21 de la DUDH y en el 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos?

Se repite en nuestra historia la inobservancia de este ¨…principio elemental de derecho público…¨, al fundir los poderes en un único centro, esta vez, por quienes arguyeron tal violación como razón crítica que justificara su actuar violento en contra de los poderes espurios establecidos entonces.

9.- JUSTICIA Y LEGALIDAD

La inexistencia de un real ordenamiento republicano en Cuba se hace evidente también con la ausencia de un poder judicial independiente e imparcial, capaz de garantizar el pleno disfrute de los derechos de los ciudadanos frente al desmedido predominio del poder del Estado.

“Considerando que la Declaración Universal de Derechos Humanos consagra concretamente el principio de igualdad ante la ley, el; derecho de toda persona a que se presuma su inocencia y el de ser oída públicamente y con justicia por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido por la ley”, se debe establecer la separación del Poder Judicial de conformidad con lo demandado por los Principios Básicos Relativos a la Independencia de la Judicatura de Naciones Unidas.(4)
10.- “NO MÁS PRESOS POLÍTICOS NI MÁS EXILIADOS…”

El Comité de Familiares Pro Amnistía de Presos Políticos (inscrito en el registro de asociaciones del Gobierno Provincial en 1953) fue establecido a favor de los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y otros actos contra el gobierno de entonces.

Dicho Comité circuló una tarjeta en que proclamaba su anhelo, aun no logrado, de:

¡NO MAS PRESOS POLÍTICOS NI MAS EXILIADOS EN LA
TIERRA DE MARTÍ Y DEL GENERAL ANTONIO MACEO!(5)

Consecuentemente con ello debe:

* Ser promulgada una ley de amnistía para todos aquellos ciudadanos que cumplen condenas por causas asociadas a posturas disidentes y opositoras al actual sistema y su gobierno,

* Eliminar las restricciones legales y administrativas (carta de invitación, permisos de salida así como la figura de “salida definitiva” del país) por ser limitantes del derecho de libre movimiento y de elección del lugar de residencia de las personas.
* Cesar las prohibiciones de visitas temporales o regresos para establecerse definitivamente en la isla a aquellos cubanos que hayan salido de la misma, independientemente de las razones que los llevaron a ella.

--- O ---

Las propuestas presentadas no persiguen la desestabilización del país sino, por el contrario, buscan la formulación de políticas públicas viables y centradas en la persona humana y la Nación, armonizando los intereses individuales con los sociales.


Mas información puede ser obtenida en la Web: http://corrientemartiana.wordpress.com/
o con el proponente Moisés Leonardo Rodríguez Valdés en el e -mail: corrientemartiana2004@yahoo.com

Contactando en calle 212 No. 40937 entre 409 y 413, Reparto La Catalina, Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, Ciudad de la Habana (en mi ausencia ver a Rodolfo Ramírez Cardoso.

O en Ave, 45 No. 2410 entre 24 y 26, Cabañas, municipio Mariel, provincia Habana (en mi ausencia ver a Ileana de los Ángeles Iglesias Nodarse).

Deseándole éxitos en su vida personal y social, quedo de Ud.,


Sinceramente,



Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
Ciudadano cubano

Referencias:
(1) Martí, José Obras completas Tomo 6 pagina 241 Editorial de Ciencias Sociales, Habana,1975
(2) Martí, José Obras completas Tomo 4 pagina 239 Editorial de Ciencias Sociales, Habana,1975
(3) Martí, José Obras completas Tomo 1 pagina 443 Editorial de Ciencias Sociales, Habana,1975
(4) UN Principios Básicos Relativos a la Independencia de la Judicatura Confirmados por la Asamblea general de UN en sus
resoluciones 40/32 de 29-11-85 y 40/46 de 13-12-85
(5) Mencía, Mario “La prisión fecunda” paginas 189 y 235 Editora Política, La Habana, 1980

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