martes, 3 de febrero de 2009

DECLARACIÓN DE LA CORRIENTE AGRAMONTISTA

2009-02-02.
Difundido por: René Gómez Manzano, Presidente

(www.miscelaneasdecuba.net).-La Corriente Agramontista, agrupación de abogados cubanos independientes, ha conocido con indignación el texto del documento A/HRC/WG.6/4/CUB/1, que constituye el informe oficial presentado por el actual gobierno de nuestro país a la Organización de las Naciones Unidas, con vistas a los trabajos que, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de esa organización internacional, deberán realizarse entre hoy y el día 13 del corriente, con ocasión del examen periódico universal de la situación existente en distintos países, ya que en la sesión que se celebrará en estos días corresponde estudiar —entre otros— el caso de la República de Cuba. El referido documento puede ser obtenido en Internet; además, ha sido publicado en nuestro país en forma de tabloide.

Tal y como nuestra Corriente y otras organizaciones independientes han denunciado reiteradamente, el actual gobierno de La Habana es un violador contumaz de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, lo que le mereció ser condenado repetidamente en la desaparecida Comisión de esa especialidad de la ONU, así como alcanzar el dudoso honor de que hubiera que designar a funcionarios internacionales que se especializasen en el caso de Cuba (a los cuales —por cierto— dicho régimen se negó en todo momento a recibir).

La Corriente Agramontista rechaza indignada esta nueva manipulación del gobierno de la Isla. Sólo falseando groseramente la realidad —como lo hace ese escrito— puede pretenderse que en la República de Cuba se respetan los derechos humanos mundialmente reconocidos.

Como quiera que nosotros, juristas cubanos residentes en ambas márgenes del Estrecho de la Florida, estamos plenamente conscientes de esta realidad, declaramos ante la opinión pública nacional e internacional que el mencionado documento no persigue otro propósito que el de enmascarar la trágica situación que en ese terreno —como en tantos otros— confronta nuestra Patria.

Por ese motivo rechazamos decididamente ese papel oficial. Esperamos que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (que ya cometió el error de cesar el mandato de la prestigiosa funcionaria internacional que estaba encargada de monitorear la situación de los derechos humanos en Cuba) cumpla con sus obligaciones y no caiga en la trampa que se le ha tendido ahora.

La Habana-Miami, 2 de febrero de 2009

Eduardo Agramonte Pereira, Hildebrando Chaviano Montes, Leonardo Costales Pita, Ángel Cuadra Landrove, Agustín de Goytizolo, Juan Escandell Ramírez, Bárbara Estrabao Bichilí, Luis F। Fernández Moreno, Félix Fleitas Posada, Pedro Fuentes Cid, Alfredo García Menocal, Lázaro Giraldo Godínez González, Luis Gómez Domínguez, Santiago Gómez Haramboure, René Gómez Manzano, Juan Carlos González Leiva, Nicolás Jesús Gutiérrez Álvarez, Ernesto Gutiérrez Tamargo, Julio Alejandro Hernández, Jadir Hernández Hernández, Francisco Leblanc Amate, René Lázaro López Benítez, Camilo Loret de Mola, Alberto Luzárraga Beltrán, Mario Enrique Mayo Hernández, Leonel Morejón Almagro, Ofelia Nardo Cruz, Vicente Padrón Casas, Antonio Pavoni Martín, Roberto de Jesús Quiñones Haces, Adolfo Rivero Caro, Luis Rodríguez Cepero, Alexandra Salazar Flórez, Rolando Sánchez Medina.

No hay comentarios: