martes, 15 de abril de 2008

COMUNICADO SOBRE LA AGENDA PARA LA TRANSICIÓN

2008-04-14.
Vladimiro Roca Antúnez y Martha Beatriz Roque Cabello
www.miscelaneasdecuba.net


Un grupo de 18 disidentes se ha reunido bajo la idea de Martí: "Juntarse, palabra de orden", y se ha creado la Agenda para la Transición, que es un mecanismo de trabajo conjunto de las principales personalidades de la oposición interna, con un Grupo Coordinador y un Secretariado Pro Tempore.

Entre los objetivos que se han trazado está: buscar vías para acelerar y encauzar la transición; apertura de espacios que permitan el fortalecimiento de la sociedad civil y la semilla de la pequeña empresa privada; elaboración de propuestas para el periodo en que estamos, antes de la transición; creación de un grupo ad hoc para estudiar la realidad jurídica existente y de que forma se transgreden las leyes; la búsqueda de mecanismos que permitan movilizar la población a favor de los cambios; entre otros.



Se determinó que sean considerados miembros post mortem los siguientes luchadores por la democracia: Miguel Valdés Tamayo, Mario Chanes de Armas, Eusebio Peñalver Mazorra y Gustavo Arcos Bergnes. Así como nombrar miembros de honor a todos los presos políticos.

No obstante, el Grupo sigue enfocado hacia el objetivo principal, que une a toda la oposición interna, que es la liberación incondicional de todos los presos políticos y el cese de la represión contra los opositores pacíficos y contra toda la sociedad.

Estamos convencidos de que el proceso inevitable de la transición que se avecina en Cuba, debe transcurrir en una atmósfera de reconciliación nacional, con justicia y sin olvido. Así mismo valoramos altamente el papel fundamental del exilio, como parte de la nación cubana, en esta lucha tan larga y dolorosa.

También estamos emplazando al Gobierno, para que publique los textos de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que firmó recientemente y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Reconocemos y apoyamos el trabajo de otras organizaciones y proyectos que buscan los cambios de forma pacífica, aunque sus líderes no formen parte en estos momentos de esta Agenda para la Transición. Las puertas siempre estarán abiertas.

[Firmado por: Vladimiro Roca Antúnez y Martha Beatriz Roque Cabello]

Ciudad de La Habana, 11 de abril del 2008.

No hay comentarios: