miércoles, 30 de abril de 2008

Publicación de ex presos políticos exiliados promueve lectura sin censura en Cuba .


La Habana, 30 de abril.- El boletín “Plantados“, editado por ex presos políticos cubanos exiliados en los Estados Unidos de América esta promoviendo una lectura sin censura en el interior de Cuba, confirmó ocularmente este periodista.

En las 14 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud (conocida antiguamente por Isla de Pinos), al suroeste de la Habana es muy leído por los habitantes. “Plantados“, editado en la ciudad norteamericana de Miami, por “Plantados hasta la Libertad y la democracia en Cuba“, una organización del exilio cubano, ha sido distribuido a los transeúntes en las calles de la Habana y Villa Clara respectivamente .También en la Isla de la Juventud, un lugar aislado geográficamente del resto del territorio nacional cubano, la población del lugar estimada en más de 89 mil habitantes tiene acceso al boletín gracias a la labor de promoción que realiza el Proyecto Cívico Cultural “ Julio Tang Texier “.

El boletín “Plantados“, ha ayudado mucho a que la población cubana tome conciencia de la situación imperante en la isla, como es la existencia de presos políticos, la falta de libertad , y las violaciones de derechos humanos .” aseguró Juan Carlos Delgado Batista, un integrante del Proyecto Cívico Cultural “Julio Tang Texier“.

Yunaisis, una ama de casa, residente en la Habana dijo: “Leí “Plantados“ y me ha causado una gran impresión“. Se confirmó que en las Bibliotecas Independientes que funcionan en Cuba, los lectores que acuden a dichas instalaciones culturales leen con avidez la publicación.

“Plantados“ ha roto la censura impuesta a los cubanos, los presos políticos dentro de las cárceles del régimen comunista leen el boletín.” dijo Magali Norvis Otero Suárez, una activista de la Liga Cívica Martiana, responsabilizada con la atención a los presos políticos.

Reporto desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

Nota: Para acompañar la información se adjunta una fotografía tomada por este periodista en el municipio especial cubano Isla de la Juventud (conocida antiguamente por Isla de Pinos, al suroeste de la Habana. En a foto aparecen activistas de la Fundación Isla de Pinos de Derechos Humanos y Fomento Territorial, leyendo el boletín “Plantados” en la sede del Proyecto Cívico Cultural “ Julio Tang Texier“.

No hay comentarios: