30 de abril de 2008
By JORDAN LEVIN
Otro destacado bailarín cubano pidió asilo en Estados Unidos, el cuarto en meses recientes, y se presentará en el sur de la Florida el próximo fin de semana.
Carlos Quenedit, ex figura principal del Ballet Nacional de Cuba, cruzó la frontera con México el 21 de abril y se presentará con el Ballet Clásico Cubano de Miami el 10 y 11 de mayo en el Teatro Manuel Artime de La Pequeña Habana.
Quenedit, de 22 años, se presentará con otros tres bailarines principales cubanos, Taras Domitro, Hayna Gutiérrez y Miguel Angel Blanco, que desertó del Ballet Nacional en diciembre mientras hacía una gira por Canadá. Los tres ya han bailado varias veces con la compañía de Miami, que se ha convertido en un trampolín y primera parada para los desertores.
''Voy a tener que alquilar un yate, que sea rápido'', bromeó Pedro Pablo Peña, director artístico del Ballet Clásico Cubano.
Quenedit fue a México hace aproximadamente un año y había estado bailando allí con el Ballet de Monterrey, dirigido por el cubano Luis Serrano, ex bailarín principal del Miami City Ballet. El 21 de abril Quenedit tomó rumbo norte en busca de más oportunidades artísticas, indicó Peña. ``Es muy joven, viene con un gran deseo de bailar''.
Serrano declaró que animó a Quenedit a viajar a Estados Unidos. ``Siempre dijo que quería probar en Estados Unidos y le dije que lo apoyaría completamente. Los bailarines tienen que volar y uno tiene que dejar que prueben sus alas''.
Por ahora Quenedit está en Chicago, donde vive su tío, que fue miembro del Joffrey Ballet de Chicago. Pero una de sus primeras llamadas fue a Magaly Suárez, socia de Peña, codirectora artística del Ballet Clásico Cubano de Miami y durante mucho tiempo profesora del Ballet Nacional de Cuba.
Fue Suárez quien trajo a Domitro, su hijo, y a sus dos compatriotas por la frontera con Canadá en diciembre. ''Magaly fue maestra de Quenedit, por lo que es una conexión lógica'', indicó Peña.
En Miami Quenedit tendrá el rol principal en El espectro de la rosa, un ballet corto romántico en que una joven sueña con una rosa que adquiere vida. Las funciones son a las 8 p.m. el 10 de mayo y a las 5 p.m. el 11 de mayo en el Teatro Manuel Artime, 900 SW First St., Miami. Los boletos cuestan $30 y $35. Llame al 1-877-877-7677 o al 305-549-7711.
miércoles, 30 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario