domingo, 20 de abril de 2008

La Seguridad del Estado 'advierte' a un colaborador de 'Encuentro en la Red'

Redacción EER

domingo 20 de abril de 2008 18:47:00

Comentarios

Con serios problemas cardiacos el miembro de los 75 Jesús Mustafá Felipe 20/03/2008
La Seguridad del Estado "advirtió" al colaborador de ENCUENTRO EN LA RED en Palma Soriano (Santiago de Cuba), Virgilio Delat La O, que no continúe con su trabajo como periodista independiente y con sus denuncias sobre el caso del preso político Jesús Mustafá Felipe.

Delat fue citado el pasado 15 de abril a la estación de la Policía en Palma Soriano, donde sostuvo una "conversación" de más de hora y media con el teniente de la Seguridad del Estado Rodolfo Lemes, y un mayor que se identificó como Miguel y dijo ser el jefe de Enfrentamiento a la Contrarrevolución en Santiago de Cuba.

"El diálogo empezó por el tema del periodismo", relató Delat a este diario. "Me dijeron que no querían que siguiera haciendo denuncias sobre la enfermedad de Jesús Mustafá Felipe, que no me lo iban a permitir y que yo estaba diciendo mentiras".

"Les respondí que si había algo que sostenía mi trabajo era la verdad, y que le preguntaran a un agente de ellos, llamado Luis Noel Plutín, que una vez me dijo que no me había metido preso porque nada de lo que yo había dicho era mentira", añadió.

El periodista independiente ha publicado varias informaciones sobre el caso de Mustafá Felipe, condenado a 25 años de cárcel en la primavera de 2003.

El preso político, de 64 años, padece una enfermedad cardiaca cuya solución depende de una intervención quirúrgica. Su familia intenta tramitar desde hace varios meses, sin éxito, una licencia extrapenal por motivos de salud

"Les sugerí que fueran a la prisión de Guantánamo y hablaran con el jefe de ese centro", para que comprobaran las informaciones sobre Mustafá Felipe, afirmó Delat.

Indicó que el oficial identificado como Miguel le dijo que no pensaban aguantarle "más nada" y que estaban al tanto de sus actividades.

"Le respondí que ese era su trabajo y que me dejaran a mí hacer el mío, que yo no tenía nada en contra de que él me persiguiera y vigilara, pero que me dejara tranquilo porque yo no había cometido ningún delito", señaló.

"En ese momento se irritó, me ofendió, me llamó mentiroso y, tras una discusión, me dijo que yo estaba listo para una Ley 88", relató el periodista independiente y agregó que el agente le mostró unas hojas que supuestamente eran su expediente y le advirtió que iba a presentárselas a su jefe.

Según Delat, los oficiales le dijeron que sólo le "estaban haciendo una llamada de alerta, porque no podía haber más concesiones a la 'contrarrevolución'".

"Respondí que no me consideraba contrarrevolucionario, que incluso el término revolución o contrarrevolución no me gusta, porqué qué revolución en este mundo no ha traído sangre, violencia, viudas… Eso generó otra discusión", afirmó Delat.

"Al final, me preguntaron si yo iba a seguir haciendo denuncias sobre el caso de Mustafá Felipe, y les dije que esa era una cuestión que decidía yo, y que no creía apropiado darles explicaciones sobre ese tema", añadió.

Varios colaboradores de ENCUENTRO EN LA RED cumplen condena en la Isla tras ser procesados bajo Ley 88, "de Protección de la Independencia Nacional y la Economía", conocida como "Ley Mordaza". Entre ellos, Adolfo Fernández Saínz y Ricardo González Alfonso, sentenciados a 15 y 20 años respectivamente en la primavera de 2003.

Delat dijo que los oficiales le mencionaron el hecho de que sus trabajos aparecieran en este diario digital, donde consideraron alcanza mayor resonancia internacional.

Otras actividades del periodista —que es coordinador del Movimiento de Bibliotecas Independientes en Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y recientemente fundó un "centro de formación" en el que imparte cursos sobre "periodismo independiente, derechos humanos y la doctrina social de la Iglesia Católica"— no fueron mencionados en el "diálogo" por los oficiales de la Seguridad.

No hay comentarios: