miércoles, 30 de abril de 2008

UNA ENTREVISTA AL EX PRISIONERO DE CONCIENCIA JORGE LUIS GARCIA PEREZ "ANTUNEZ"

DESDE CUBA

"CUBA ES UNA GRAN CARCEL
ESTAR EN LAS CALLES
NO SIGNIFICA VIVIR
EN LIBERTAD"

SANTA CLARA, Cuba, 23 abril. Con motivo al primer aniversario de la liberación de las cárceles cubanas del emblemático ex preso político Jorge Luís García Pérez (Antúnez) Cubanacán Press le realizó una entrevista este 22 de abril en su vivienda de Placetas provincia de Villa Clara.


"Yo estuve exactamente 17 años y 38 días en las mazmorras. Me encerraron en las cárceles más distantes de mi localidad y las de mayor severidad. A pesar de todas las golpizas y violaciones cometidas contra mi creo que fue una escuela donde sufrí en carne propia las atrocidades que cometen los regímenes totalitarios como este."

P: ¿Cómo te sientes en este día?

A: Bueno para mí cada día que pasa es una jornada de dolor porque mi patria, hace casi 50 años, está bajo la férrea dictadura de los hermanos Castro y cientos de personas inocentes sufren el hacinamiento en las cárceles cubanas bajo condiciones infrahumanas.

P: ¿Qué significa para ti el tiempo transcurrido fuera de las rejas?

A: Como todos saben Cuba es una gran cárcel. Estar en las calles no significa vivir con libertad. Yo salí de una cárcel pequeña para otra más grande. Catalogo este período como una continuidad de la lucha por la defensa de los derechos humanos y el cambio que tanto necesita la isla y a través de la transición implantar la verdadera democracia.

P: Estuviste 17 años tras las rejas por un delito de Propaganda Enemiga Oral, ¿Qué significó este período para ti?

A: Yo estuve exactamente 17 años y 38 días en las mazmorras. Me encerraron en las cárceles más distantes de mi localidad y las de mayor severidad. A pesar de todas las golpizas y violaciones cometidas contra mi creo que fue una escuela donde sufrí en carne propia las atrocidades que cometen los regímenes totalitarios como este. Pero basado en el ejemplo de Pedro Luís Boitel, el apoyo de Berta Antúnez y Marta Beatriz Roque Cabello, sólo por mencionar tres nombres entre muchos más, pude soportar.

P: Algunas vivencias de la cárcel

A: Yo llevo muy dentro de mí el dolor de no haber podido asistir a los funerales de mi madre, asesinada por el oficial Boris Luis Arribas, ya que los guardias me lo prohibieron como represalia por mi posición de defensor de los derechos humanos dentro de las cárceles. Como algo positivo te puedo señalar la fundación del Presidio Político "Pedro Luís Boitel", en 1995, junto a los presos políticos Juan Carlos Herrera Acosta, Rafael Ibarra Roque, Próspero Gainza Agüero y otros que están en el exilio.

P: ¿Qué diferencia existe entre la lucha tras las rejas y la contienda como miembro de la sociedad civil?

A: El motivo de lucha es el mismo, lograr la verdadera democracia y libertad de la isla. La lucha desde las cárceles es más difícil, la represión es mayor. Todos los presos que mantienen una postura digna, con relación a la descaracterización del régimen, son personas que merecen la mayor admiración y respeto del mundo. En las prisiones nunca te sientes protegido, solo tus convicciones, principios y ejemplo de otros hermanos de lucha te mantienen con fuerzas para seguir adelante. En cuanto a la lucha en las calles pienso que inspirados en los ejemplos de Martin Luther King y Mahatma Gandhi, a través de métodos no violentos, la desobediencia civil y la resistencia cívica son las formas de lucha a protagonizar contra el la dictadura en estos momentos.

P: Recientemente han ocurrido algunos cambios con relación a ciertas restricciones para la población cubana. ¿Crees que puede ser el inicio de cambios sustanciales dentro de Cuba bajo el mando de Raúl Castro?

A: Yo no creo que hayan sido cambios, más bien son medidas económicas que nada tienen que ver con el cubano de a pie. Creo que se pueden avizorar cambios cuando se respete la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando comience a existir libertades de derecho, cuando se liberen los presos políticos sin condiciones, entonces si podríamos hablar de cambios sustanciales.

P: ¿Cómo valoras el acontecer nacional desde que te pusieron en libertad?

A: Es evidente que existe un recrudecimiento en contra de los defensores de los derechos humanos, en este tiempo he sufrido más de 10 brutales golpizas y un sin número de arrestos. Muchos hermanos de lucha también han corrido mi propia suerte. Quiero aprovechar la oportunidad para ratificar mi apoyo con todos los presos políticos, que son una página bochornosa de la dictadura. También para solidarizarme con las "Damas de Blanco" y los hermanos de lucha golpeados recientemente en La Habana y Santa Clara, respectivamente.

P: Como es bien conocido eres una persona muy enferma, varios países te han abierto las puertas para un tratamiento médico. ¿Qué vas a hacer?

A: Si, es cierto que existen muchas personas interesadas en mi estado de salud, pero yo soy firme a mis principios y no acepto el chantaje impuesto por la Seguridad del Estado de salir a curarme al exterior, con el status de Salida Definitiva. Si no puedo volver a mi patria prefiero morir en ella y será responsabilidad del gobierno Castrista.

P: Bueno, muchas gracias por esta entrevista Antúnez.

A: Gracias a ti.

Por Yoel Espinosa Medrano
Cubanacán Press
Santa Clara
Distribuye:
Yoel Espinosa Medrano
La Nueva Cuba
Abril 27, 2008

No hay comentarios: