miércoles, 23 de abril de 2008

Las Damas de Blanco acusan de espionaje al gobierno cubano

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald


AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE

Las Damas de Blanco acusaron el martes al gobierno cubano de instrumentar acciones de espionaje que violan la privacidad ciudadana y culparon a la empresa estatal ETECSA por confabularse para interceptar comunicaciones telefónicas de sus usuarios.

"Estamos indignadas por el comportamiento de un régimen que se jacta de respetar los derechos humanos y que está practicando espionaje gubernamental y violando nuestra privacidad como individuos'', declaró el martes Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco.

Las activistas calificaron de "vergonzosa'' la difusión el martes de un video de la Televisión Cubana en el que se intenta vincular a las Damas de Blanco con el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana, Michael Parmly, y con la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen.

El material documental muestra fotos de las mujeres reunidas con Parmly en una actividad social reciente, y reproduce fragmentos de una conversación telefónica sostenida por un grupo de ellas con Ros-Lehtinen el pasado viernes. La presentación del video se produjo tras la lectura de una nota oficial titulada "Fracasa provocación contrarrevolucionaria'', en respuesta a una manifestación pública realizada por las Damas de Blanco en la Plaza de la Revolución, el pasado lunes.

La manifestación desató un rápido operativo de agentes de la Policía Nacional (PNR) y del Ministerio del Interior (MININT), que terminó sacando por la fuerza a las mujeres del lugar.

Las Damas de Blanco se constituyeron tras la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 opositores pacíficos durante la llamada Primavera Negra del 2003.

"Estos contrarrevolucionarios días antes habían obtenido el apoyo de los representantes de la mafia anticubana, al recibir una llamada telefónica de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien con evidente propósito injerencista estimuló el accionar de estos grupúsculos, como justificación para recibir el financiamiento que otorga el gobierno yanqui'', dijo el comunicado, reproducido por los medios oficiales.

"Nosotros somos mujeres libres que no obedecemos órdenes de nadie, ni de adentro ni de afuera'', manifestó Pollán a El Nuevo Herald. "Somos un movimiento cívico que no tenemos color político y que seguiremos hablando con personalidades de todas las tendencias, posiciones y credos, con el único fin de lograr la liberación de nuestros esposos y familiares presos''.

Berta Soler, otra de las manifestantes en la Plaza de la Revolución, consideró que el documental "es prueba de la manipulación informativa a la que el gobierno somete a la población''.

"Por supuesto, que el pueblo cubano no pudo ver las imágenes de cómo fuimos arrastradas y obligadas a entrar en el ómnibus'', expresó Soler, esposa del opositor Angel Moya (condenado a 20 años). "Por las fotos tomadas por la Seguridad del Estado no me preocupo, ya sabemos que ellos tienen su gente en todas partes y nosotros no tenemos nada que ocultar''.

La agrupación está considerando entablar una acción legal contra la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), donde la firma italiana TELECOM tiene una participación del 27 por ciento.

"Creemos que al menos la parte italiana debe responder por su complicidad en esta flagrante violación de la privacidad de los ciudadanos nacionales'', dijo la activista, esposa de Héctor Maseda (sancionado a 20 años). "Se ha presentado una grabación de una charla telefónica privada ocurrida en mi casa entre un grupo de mujeres, lo que constituye una prueba fehaciente ante el mundo de los métodos represivos que prevalecen bajo este gobierno''.

En la llamada telefónica difundida en varios espacios de la Televisión Cubana, Ros-Lehtinen agradece a las Damas de Blanco "por lo que están haciendo'', mientras que una de las activistas le comenta que esa conversación constituye "un estímulo'' para ellas. El díalogo con la congresista cubanoamericana involucró a 15 de las 32 integrantes de las Damas de Blanco coongregadas ese día en la vivienda de Pollán para realizar el tradicional té literario en recordación de los familiares presos.

"La despiadada dictadura de Cuba continúa culpando a otros de sus fracasos y el acoso a las Damas de Blanco es otro triste ejemplo de ello'', declaró anoche Ros-Lehtinen. "Me siento honrada en haber participado de una conversación telefónica con algunas de ellas y escuchar de sus dificultades y de sus luchas pacíficas para lograr la libertad de sus seres queridos, injustamente encarcelados''.

Un comunicado difundido ayer por la USINT deploró ayer la acción gubernamental contra las Damas de Blanco --ganadoras del Premio Sajarov 2005-- y respaldó el derecho de las Damas de Blanco a ejercer "Su derecho a la libre asociación, garantizado por la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria''.

"El gobierno de los Estados Unidos insta al gobierno de Cuba a que excarcele incondicionalmente a todas aquellas personas quienes han sido privadas de su libertad por el ejercicio pacífico de los derechos garantizados por la Declaración Universal y otras convenciones internacionales de derechos humanos'', agregó la declaración.

La movilización policial para desalojar a las Damas de Blanco, secundada por turbas progubernamentales que gritaron ‘‘consignas rervolucionarias'' en el lugar, recibió amplio despliegue en la prensa internacional y generó dudas sobre la capacidad del gobierno de Raúl Castro para respetar los pactos de derechos humanos que suscribió ante Naciones Unidas el pasado febrero.

"Estoy arañada, con hematomas y poniéndome hielo en la clavícula izquierda'', narró Pollán. "Después de este incidente, ¿se puede creer que este gobierno ha avanzado algo en materia derechos humanos?"

La activista calificó el dramático incidente de la Plaza de la Revolución como "una escaramuza en la batalla que vamos a seguir hasta que exista un preso político en este país''.

"Nuestras actividades van a continuar como hasta ahora'', aseveró Pollán. "Les hemos dejado saber [a las autoridades] que seguiremos asistiendo a misa y marchando por la Quinta Avenida [de Miramar, en La Habana] los domingos y celebrando nuestros encuentros... Son ellos los que tendrán que decidir qué van a hacer con nosotras''.

No hay comentarios: