miércoles, 9 de abril de 2008

Denuncias desde la prisión provincial de Guantánamo.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana.

En práctica común se han convertido las autoagresiones en la prisión provincial de Guantánamo por la negativa de las autoridades carcelarias de otorgar a los reclusos los beneficios, planteados en el reglamento.

Este es el caso de José Cruz Piña que después de coserse la boca con un alambre y provocarse varias heridas en brazos y piernas como medio de protesta porque las autoridades carcelarias no le conceden un conduce para ver a su madre que producto a una enfermedad maligna se encuentra prostrada.

Cruz Piña, reo común de 37 años de edad y natural de Guantánamo que se encuentra cumpliendo una sanción de 20 años en el piso 2 B de esta prisión, lleva varios meses pidiéndole a la autoridades un conduce para que lo lleven a ver a su mamá, beneficio que no ha sido concedido lo cual lo motivó a auto agredirse para llamar la atención de las autoridades según informó desde esa provincia Jorge Corrales Ceballo activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y Reportero del Centro de Información de la Corriente Martiana, quien además explicó que Cruz Piña no ha sido atendido por los médicos, porque los carceleros exponen que en la posta medica no hay agua para curarlo, también Jorge Corrales reporta que se había auto agredido el reo común Roide Ayalde Jiménez(25 años de edad) natural de Guantánamo quien se encerró en el cubilo C del destacamento 2 de esta misma prisión y se propinó 3 grandes heridas en los brazos con una hoja de afeitar.

Se encuentra en estado grave con peligro para la vida, el reo común Yoandis Adamazo de 26 años de edad quien permanece ingresado en el Hospital Agustino Neto de la provincia de Guantánamo.

Yoandis el primero de abril de este año, Intentó suicidarse ingiriendo una gran cantidad de sicofármacos en forma de pastilla, en protesta a las medidas tomadas por las autoridades carcelarias de la prisión provincial de Guantánamo.

Esta acción fue debido a que Yoandis fue confinado en una celda de castigo, aclaró Rogelio Tabío fuente de esta información, por reclamar sus beneficios de libertad y que le están siendo denegados por las autoridades del penal.

No hay comentarios: