viernes, 4 de abril de 2008

Premian a creadora de blog de la isla

El Nuevo Herald

Sánchez, filóloga de 32 años, cree que el premio le dará ‘‘protección'' para continuar el trabajo que comenzó hace un año, cuando decidió poner en la red, en tono humorístico e ‘‘íntimo'', las "preguntas, insatisfacciones, cuestionamientos y frustraciones'' que no veía en los medios de prensa cubanos, todos oficiales.

La filóloga y bloguera cubana Yoani Sánchez, que se alzó con el Premio Ortega y Gasset del diario español El País, afirmó el viernes que el cambio más trascen-dental ocurrido en Cuba se verifica en la decisión de los ciudadanos de vencer la "sensación de parálisis'' y el miedo a expresarse libremente sobre la situación del país.

"El cambio principal de Cuba se está dando en la gente'', declaró ayer Sánchez en conversación telefónica desde La Habana. "El ciclo de silencio se terminó en este país: la gente está hablando a ‘boca de jarro', y la sen- sación de parálisis que existió por muchos años ha cedido ante el atrevimiento colectivo a llamar las cosas por su nombre''.

Sánchez, de 32 años y residente en el barrio habanero de Nuevo Vedado, fue premiada en la categoría de periodismo digital en reconocimiento a su blog independiente Generación Y, el más leído de los realizados en Cuba y considerado un espacio contestatario a la política gubernamental. El jurado --presidido por el catedrático Gregorio Peces Barba-- valoró "la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano''.

"Todavía no lo puedo creer, cuando me leyeron el fallo del jurado por teléfono pensé que era un intento de matarme de un infarto a distancia'', bromeó Sánchez durante la entrevista con El Nuevo Herald.

Junto a ella, fueron también acreedores del Ortega y Gasset --el más importante galardón periodístico en lengua castellana-- la periodista mexicana Sanjuana Martínez, del diario La Jornada, por sus trabajos de investigación; la revista mexicana ZETA, de Tijuana, por su trayectoria profesional; y el fotorreportero Gervasio Vázquez, en la categoría de periodismo gráfico.

Los ganadores recibirán 15,000 euros (unos $23,000). La ceremonia de premiación está prevista para el 7 de mayo en Madrid.

Sánchez dijo que espera poder asistir a la entrega de premios, ‘‘aunque todavía necesito sacar el pasaporte''.

"Estoy optimista en que podré viajar'', dijo la popular bloguera. ‘‘Espero que el gobierno cubano no haga el ridículo de no dejarme ir.

Desde que decidió crear el blog en abril del 2007, Sánchez ha sensibilizado a cientos de miles de internautas alrededor del mundo. Algunos de sus textos (posts) han rebasado los 4,000 comentarios, en su mayoría procedentes del exterior.

Su blog alcanzó la cifra de 1.2 millones de impactos (hits) en febrero y de 4 millones el pasado febrero.

"El combustible principal para mi blog me lo da la realidad de Cuba, donde conviven el absurdo y la frustración, pero también la energía de las personas'', explicó ella. "Mis crónicas brotan de contrapunteo de la realidad y mis ojos''.

Generación Y --denominación que juega con la proliferación de nombres cubanos que comienzan con la "y''-- se ha convertido en un espacio de discusión abierta sobre temas de la realidad nacional que no figuran en los espacios oficiales.

"Cada post genera una impresionante catarata de opiniones'', relató. "La libertad para aprender a discutir, algo que tanta falta nos hace a los cubanos, lo ha convertido en un espacio de debate que ya no me pertenece. Es de todos los que intervienen con sus comentarios, ya sea para elogiarme, atacarme o injuriarme''.

Para producirlo, Sánchez debe sortear los obstáculos de un país donde el acceso a la internet está vedado para la inmensa mayoría de la población. La densidad de conexión es de 1.7, uno de los índices más bajos del orbe. El uso de la red está restringido a organismos centrales del Estado, instituciones educaciones y culturales, así como a extranjeros y ciudadanos cubanos que abonan el servicio en moneda convertible.

Para producirlo no tiene un programa rígido. Trata de subir sus textos al menos dos veces por semana, en dependencia de "si tengo un lugar para colarme, cuento con dinero o me prestan una tarjeta''. El costo de conexión a la internet en cibercafés y hoteles cubanos oscila entre 5 y 7 CUC por hora (1 CUC se cotiza a $1.30 y 24 pesos cubanos).

Sánchez cree que el galardón deviene un importante espaldarazo al naciente movimiento de blogue- ros cubanos independientes, que suman apenas una docena, entre ellos varios anónimos. Entre los periodistas oficiales la cifra supera los 50 blogs.

"El premio es un escudo protector para seguir sorteando obstáculos, y no sólo me protege a mí sino a todo un fenómeno que se está constituyendo y fortaleciendo dentro del país'', comentó. "Hasta ahora el gobierno no me ha atacado directamente, sino a través de la virtualidad. Recibo todos los días ofensas, ‘hackeos', intentos de anularme... nadie me ha dicho que no pueda seguir haciéndolo, pero hay un halo radioactivo alrededor mío, amigos que no llaman, gente que no me saluda''.

A finales del pasado mes, las autoridades cubanas bloquearon el acceso desde la isla al blog de Sánchez, desatando una ola de protestas de la comunidad periodística internacional. Su caso fue llevado la pasada semana ante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que sesionó en Caracas.

Por lo tanto, considera que no sería descabellado esperar una reacción oficial después del premio, en momentos en que al gobierno cubano se le hace cada vez más difícil ocultar la existencia de una blogosfera independiente en la isla.

"Ya me han dicho que tal vez me estoy mereciendo una Mesa Redonda'', ironizó Sánchez en alusión al programa televisivo del oficialismo.

Piensa que si la sociedad cubana parece hoy más abierta a la discusión pública no se debe a la voluntad gubernamental.

"Los límites no los ha corrido el gobierno, los hemos empujado nosotros'', sentenció Sánchez. Sobre sus planes inmediatos, mencionó que su prioridad es ‘‘seguir apostando por el periodismo digital y la blogosfera cubana''.

"Quiero que me siga doliendo mi realidad y preocupando mi país'', confesó. "Vivir aquí, escribir desde aquí, y seguir empujando el muro, pensando en que algún día lo derrumbaremos''.

Sánchez está casada con el veterano periodista cubano Reynaldo Escobar, autor del blog Desde aquí. Ambos colaboran con la revista digital Consenso.

Otro cubano, el poeta y periodista independiente Raúl Rivero, exiliado en España, ganó el año pasado el Ortega y Gasset, en la categoría de mejor labor informativa.

No hay comentarios: