martes, 15 de abril de 2008

El opositor Payá lanza una campaña para iniciar los cambios 'justos y necesarios' en Cuba

El opositor cubano Oswaldo Payá hizo un llamado a todos los cubanos a participar en la Campaña Foro Cubano con el objetivo de que se inicien los 'cambios justos y necesarios', entre ellos, la liberación de los presos políticos y una asamblea constituyente.


El opositor payá lanza una campaña para iniciar

En un comunicado difundido hoy en La Habana, Payá, líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación (MCL), indica que la convocatoria es 'a todos los cubanos de todas las edades, posiciones políticas y experiencias sin exclusiones' para lograr los derechos de los cubanos 'sin injerencias ni intervenciones foráneas'.

La campaña señala tres 'primeros pasos' que se deben dar en Cuba, que incluyen la 'liberación de los que están presos por defender, ejercer y promover pacíficamente los derechos humanos'.

Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, también pide cambios en las leyes para garantizar la libertad de expresión, de prensa y de asociación; salir y entrar libremente de la isla y tener negocios y empresas privadas.

También reclama el derecho a elegir y ser elegidos para cargos públicos mediante una nueva ley electoral y 'el fin de toda discriminación contra los cubanos en su propio país'.

Dice que 'lográndose los espacios de participación que se abrirán con estos cambios en las leyes' se debe 'convocar a un diálogo nacional y a elecciones libres para una Asamblea Constituyente para que los cubanos puedan verdaderamente decidir democráticamente y soberanamente sobre su presente y su futuro'.

Payá señala en el comunicado que 'la alternativa en estos tiempos de cambios no puede ser la continuidad de lo que los cubanos quieren cambiar y dejar atrás' y subraya que 'la agenda del pueblo (...) no puede reducirse a migajas o concesiones mínimas'.

'La alternativa del pueblo es una vida nueva, en la medida y la forma en que los cubanos quieran y esto solo puede expresarlo el propio pueblo si tiene toda la libertad y todos los derechos para hacerlo', dice.

El líder del MCL afirma que las expectativas de 'cambios positivos' no se depositan en 'acciones, políticas u apoyos de la Unión Europea y los países que la integran, ni de los países de Norteamérica, ni de Latinoamérica'.

No hay comentarios: