sábado, 26 de abril de 2008

DEL CARRIL AL FERROCARRIL DOS SIGLOS DESPUÉS

2008-04-25.
Oscar Ayala Muñoz y José Manuel Caraballo Bravo, Agencia de Prensa Libre Avileña, Corresponsalía en Ciego de Ávila de Misceláneas de Cuba

Una de las compañías más poderosas del mundo tocó tierras cubanas muy temprano, casi a la par del país donde nació la idea, Los Estados Unidos de América. Para suerte de esta ciudad, llamada por unos Morón, y por otros la ciudad del Gallo, en el año 1897 concluía la nueva construcción del ferrocarril en la región.

Los moroneros o moronenses (se aceptan ambos gentilicios), quedaban enlazados con el resto de la Isla a través de esa barra de hierro o acero laminado que, junto a otra paralela sirve de guía a los trenes, y que lleva por nombre Carril.

Pasaron muchos años, y Ferrocarriles de Cuba seguía siendo un orgullo local y nacional, lo que en algunos países era ficción al estilo de Hollywood, era certidumbre para los del patio. Las patas de hierro fumadoras ya se habían convertido en amigas inseparables de los cubanos.

Un siglo después, en 1959, este enorme complejo ferroviario aún contaba con uno de los mejores talleres del país, dotado con tecnología de punta y máquinas herramientas de la ultima generación correspondidas por una fuerza de trabajo de elevada capacitación técnica, bien remunerada y estimulada además por confortables condiciones de trabajo.

La majestuosa terminal de pasajeros construida en 1924, con la influencia de la cultura clásica y notables rasgos de cubanía, también exhibía su enorme vitral en el techo en perfectas condiciones, además de estar recubierta con mármoles traídos de Italia y trabajados por un marmolista italiano, solo comparable con la de La Habana.

En el propio siglo, pero en 1960, cuando se implanta el carácter socialista de la "revolución", por el entonces aferrado al poder, Fidel Castro, todo comienza a cambiar. La crisis económica se hizo crónica, se le llamó periodo especial en los 90s, y los experimentos no cesaron. Los Ferrocarriles no fue una excepción.

Dos siglos después: Con la llegada del año 2000 - y tras una aparente prolongada huelga de brazos caídos - el personal de talleres se benefició con una elevación significativa en los salarios, los cuales llegaron a alcanzar hasta $1500,00 pesos mensuales en el 2006. Esta renovación salarial cuyo fundamento era el sobre cumplimiento de las normas, se debió a la identificación de esta área de trabajo con la denominada “batallas de ideas”(1).

Esto impactó positivamente en los trabajos de reparación de los diversos medios de transporte ferroviario, a pesar de tener un fundamento político y representar una acción discriminatoria, ya que no incluía al resto de los trabajadores del sector. Sin embargo, la repentina decisión de retomar los anteriores salarios, trajo como consecuencia una drástica reducción de la productividad y el interés de los trabajadores por los resultados económicos-productivos.

Con salarios que no rebasan los $400,00 pesos cubanos al mes(unos $17,00 dólares) se retomó el acostumbrado robo al Estado, que aunque paga a todo un ejército de custodios, no puede impedir los conocidos "desvíos de recursos".

En la actualidad Ferrocarriles de Cuba en Morón solamente cuenta con cinco locomotoras propias, por cierto muy antiguas y deterioradas *(foto adjunta). Una comparación de las salidas diarias entre 1960 y el 2008, que a continuación mostramos refleja una de las consecuencias del sistema socialista implantado por más de 48 años de "revolución":

Destinos Salidas Diarias 1960 2008

*Ciego de Avila 21 2,3 (a)
*Santa Clara 4 0 (b)
*Nuevitas (puerto de mar en la costa norte). 7 0,5
*Júcaro ( antigua terminal de embarque de azúcar). 4 0,2
*Habana 2 0,5

Observaciones: (a) se trata de un promedio por el gran numero de viajes suspendidos y los programados cada dos días.
(b) los viajes a Santa Clara están suspendidos desde hace dos años por el mal estado en que se encuentran los puentes a partir del poblado de Florencia.

El Ferrocarril Norte de Cuba, hoy perteneciente a la División Centro. Este que abarca desde Jatibonico a las Tunas, y establecido en la ciudad del Gallo, Morón, en la segunda mitad de la década de 1920, que tuvo sus primeros pasos del Carril al Ferrocarril hace dos siglos, aún marcha; mas: ¿Por qué va cuesta abajo?

(1) En Cuba, la determinación de incluir determinados colectivos laborales identificados con esta categoría, únicamente incumbe al Consejo de Estado. Estos colectivos pasan a ser la vanguardia más aguerrida de un ejército a la que hay que corresponder con determinados privilegios.

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