domingo, 15 de febrero de 2009

FALLECIO JOSE ORTA ACOSTA, ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS

14 de febrero de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – José Orta Acosta, activista de derechos humanos, residente en Güines, falleció a los 84 años como consecuencia de un infarto cardiaco, el pasado 9 de febrero. Su entierro se efectuó el día 10 en el Cementerio de San José de las Lajas, según informó el Comité Mayabequino Pro Derechos Humanos, a través de Jorge González Cubilla.

José Orta se destacó desde su juventud como luchador contra el tirano Machado, siguiendo las ideas de Antonio Guiteras Holmes. A partir de 1948 militó en el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), y desde 1952 se enfrentó a la dictadura de Fulgencio Batista. En 1959 apoyó la naciente revolución, hasta que se percató de la deriva totalitaria del régimen, incorporándose al movimiento pacífico de resistencia y a la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Respaldó el Proyecto Varela y recogió cantidades apreciables de firmas en su apoyo. También se destacó en el apoyo a los presos políticos y sus familiares. Siempre respondió a las continuas amenazas y actos de repudio con grandeza humana y lucha por la reconciliación de todos los cubanos.

Orta desaparece físicamente, pero su noble ejemplo patriótico quedará como legado para las nuevas generaciones.

Oscar Espinosa Chepe
Economista y Periodista Independiente


2 comentarios:

Anónimo dijo...

POR FAVOR PASAR LA INFORMACION:

Domingo, marzo 01, 2009
Protesta en Nueva York (detalles)

Este post permanecerá en esta posición hasta el domingo 1 de marzo, en aras de darle la mayor visibilidad posible a la protesta que realizaremos ese día en Manhattan, de 1-3PM, frente a la misión cubana ante la ONU (ubicada en 315 Lexington Avenue, esquina a la calle 38).

Los organizadores de la protesta invitamos a todos los blogs, medios de comunicación ―del mainstream y alternativos― y a cuanta persona se solidarice con el respeto de los derechos humanos a hacerse eco de esta manifestación en pro de la democracia en Cuba.

Quienes deseen ayudar en cuestiones logísticas, no tarden ni duden en escribirnos a protesta.en.ny@gmail.com. Quienes quieran manifestar su apoyo dejando un comentario en este post, sean bienvenidos. Para los residentes de Nueva York y Nueva Jersey, este llamado es personal.

Para más detalles:
Aquí pueden leer la “Declaración de Nueva York”.

A quienes les resulte imposible venir a la manifestación, aquí pueden añadir su firma, que llevaremos a la protesta. Será una presencia simbólica, pero plena de sentido.

Aquí pueden leer una nota sobre el permiso ―que ya tenemos― para usar altoparlantes durante la protesta.

En los siguientes enlaces pueden encontrar los carteles para la protesta.

Versión web:
Por la democracia en Cuba (cortesía de Jorge Salcedo)
Cartel grande, en español
Cartel pequeño, en español
Cartel grande, en inglés
Cartel pequeño, en inglés

Para imprimir:
Cuba ¡sí! Castro NO (cortesía de Maite Díaz)
Versión en azul
Versión en naranja
Cuba, ¡cambio ya! (cortesía de M. D.)
Cuba, libertad, democracia (cortesía de M. D.)

Anónimo dijo...

Informacion detallada sobre la protesta en:

www.belascoainyneptuno.blogspot.com