lunes, 14 de mayo de 2007

Abogado cubano agradece premio de derechos humanos


Agence France PresseLA HABANA


El abogado disidente cubano René Gómez Manzano agradeció ayer el premio de derechos humanos ''Ludovic-Trarieux'', que le acaban de otorgar en Francia, y lo consideró ''un acicate'' para seguir luchando ''en pro del establecimiento del Estado de derecho'' en la isla.

''Estoy muy agradecido, es un estímulo, un reconocimiento y al mismo tiempo un acicate para continuar en la lucha en pro del establecimiento del Estado de derecho en Cuba'', declaró a la AFP Gómez Manzano, de 63 años, y miembro del ejecutivo de la ilegal pero tolerada Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).

'El premio es un reconocimiento a todo el trabajo que hacen los abogados independientes en Cuba, incluida la `Corriente Agramontista' que me honro en presidir'', añadió Gómez Manzano, quien fue galardonado el sábado con el premio ''Ludovic-Trarieux 2007'' por su compromiso en favor del Estado de derecho en Cuba.

El abogado disidente mostró interés en viajar a Francia para recoger el premio, que entrega desde 1985 el Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Burdeos (IDHBB).
''Ya eso queda por parte del gobierno, porque se sabe que normalmente no otorgan permiso para realizar viajes al extranjero'', pero ''si me lo permiten, con muchísimo gusto'', dijo.

Gómez Manzano fue distinguido en 1997 con el premio de derechos humanos de la American Bar Association, una entidad que agrupa a los abogados de Estados Unidos, y recibió en el 2000 el ''Félix Varela'' que entrega la Sociedad Cubano-Española de Derecho.

Varias veces encarcelado por sus investigaciones, el opositor fue liberado a comienzos de febrero después de haber estado en prisión durante 18 meses.

Había sido detenido en su casa el 22 de julio del 2005, fecha en la que opositores organizaron una manifestación ante la embajada de Francia en La Habana para reclamar la liberación de los presos políticos y protestar contra la normalización de las relaciones entre los dos países.

No hay comentarios: