jueves, 24 de mayo de 2007

SUSPENDEN JUICIO CONTRA EX PRESO DE CONCIENCIA EN CUBA


2007-05-23.
Carlos Serpa Maceira, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba

La Habana, 23 de mayo.- El juicio previsto a efectuarse en la mañana del 23 de mayo en La Habana, contra el ex preso político y de conciencia Lázaro Joaquín Alonso Román, fue suspendido. Un agente de la Policía, se personó en el domicilio de Alonso Román en la víspera, comunicándole que el Tribunal Municipal Popular de la Habana Vieja no efectuaría el juicio hasta nuevo aviso.

El activista, de 32 años quien forma parte del movimiento civilista Plantado por la Libertad de Cuba, recientemente fue arrestado en los bajos de su domicilio por agentes de la Policía en circunstancias no aclaradas, y acusado en la denuncia No. 15968/07 por un supuesto delito de Resistencia.

Este periodista confirmó, que este incidente ha sido calificado dentro y fuera de la isla como una falsa judicial del Gobierno de Fidel Castro, para sacar de circulación a Lázaro Joaquín Alonso Román, quien fuera liberado el pasado 24 de abril, tras haber cumplido una condena de dos años de cárcel por su participación el 13 de julio del 2005, en una peregrinación en el malecón de la Habana, en memoria de las víctimas del remolcador 13 de Marzo, ocasión que fue encausado por un supuesto delito de Desorden Público.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, que preside la conocida opositora Martha Beatriz Roque Cabello, había convocado a los grupos disidentes a hacer acto de presencia en el Tribunal Municipal Popular de la Habana Vieja, en solidaridad con el activista.

“Doy las gracias por las muestras de solidaridad recibida, especialmente a los diplomáticos de las embajadas de la Unión Europea en La Habana, así como al exilio cubano, especialmente al grupo de ex presos políticos de la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, y al Directorio Democrático Cubano”, dijo Alonso Román en declaraciones ofrecidas a este reportero, tras conocer la notificación verbal del agente policial sobre la suspensión de la vista oral.

Reportó desde la Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de la revista Misceláneas de Cuba.

No hay comentarios: