lunes, 21 de mayo de 2007

Detenido y procesado disidente que salió de la cárcel hace menos de un mes


Lázaro Alonso comparecerá ante un tribunal el miércoles 'bajo el cargo de resistencia a la policía', dijo Elizardo Sánchez Santacruz.

Agencias
lunes 21 de mayo de 2007 19:27:00

El opositor cubano Lázaro Alonso, quien había sido excarcelado el 24 de abril tras cumplir una pena de casi dos años de prisión, fue nuevamente arrestado el pasado sábado bajo el cargo de resistencia a la policía, informaron este lunes dirigentes de la disidencia, según la AFP.

Alonso, de 32 años, fue detenido "en la puerta de su casa" y "el miércoles comparecerá ante un tribunal bajo el cargo de resistencia a la policía", dijo a AFP Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Una nota de la disidente Martha Beatriz Roque, presidenta de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), precisó que Alonso fue detenido después de que "en tres ocasiones la policía le pidió que le entregara el carné de identidad, y en la última ocasión" protestó.

"Por eso lo detuvieron. Esto es muy inquietante porque recién había salido de prisión bajo una acusación política. La impresión que tenemos es un caso típico de hostigamiento policial, al tratarse de un opositor", añadió Sánchez Santacruz.

La situación denota "la absoluta falta de seguridad jurídica de los ciudadanos", ya que "cualquier policía puede detener a alguien y no hay defensa frente a la arbitrariedad policial manifiesta", dijo el presidente de la CCDHRN, en declaraciones a la agencia EFE.

Alonso cumplió una pena de casi dos años tras haber sido detenido junto a otros opositores en julio de 2005, durante actos de conmemoración del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, el 13 de julio de 1994, por parte de barcos del gobierno cubano.

En el hecho murieron unas 40 personas, entre ellos varios niños. Los ocupantes habían secuestrado la embarcación para intentar escapar de la Isla hacia Estados Unidos.

No hay comentarios: